Luego de los ensayos en el Adriático Sigma Energy pone rumbo al océano

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 27/11/23

Sigma Energy, una empresa de energía undimotriz con sede en Eslovenia, ha desarrollado y probado con éxito un dispositivo a gran escala en el mar Adriático.

Durante los últimos 15 años, Sigma Energy se ha centrado en desarrollar tecnología de energía undimotriz principalmente para aplicaciones en aguas profundas. A lo largo de ese período, la empresa llevó a cabo numerosas pruebas, desde prototipos a pequeña escala en tanques de olas hasta dispositivos a escala real desplegados en el mar.

Los resultados de la investigación demostraron consistentemente que los absorbentes puntuales demostraron ser los más eficientes, lo que los llevó a seguir adelante con esta tecnología, explicó en una entrevista para Offshore Energy Mike Dragic, Ing. Jefe y fundador de Sigma Energy.

Sigma Energy logró un hito importante en 2022 al completar con éxito una prueba marina de seis meses de su dispositivo de 30 kW en Montenegro, durante la cual estuvo conectado directamente a la red. El dispositivo tenía 26 m de altura y contaba con una boya flotante con un diámetro de 4,2 m y capaz de elevarse como máximo hasta 6 m.

Dispositivo undimotriz de 30 kW de Sigma Energy desplegado en el Mar Adriático

Como dispositivo de tipo absorbedor puntual, el principio de funcionamiento implica una boya flotante que se mueve en armonía con las olas, convirtiendo su movimiento vertical en movimiento rotacional, que luego se aprovecha para generar electricidad. Según la empresa, durante el período operativo de seis meses, el dispositivo arrojó “resultados excepcionales”, convirtiendo más del 35% de la energía undimotriz en energía eléctrica limpia que se suministró directamente a la red.

La razón principal para elegir la ubicación frente a la ciudad de Bar en el Adriático fueron las restricciones de viaje impuestas en la UE debido a la pandemia de Covid. Montenegro surgió como nuestra mejor alternativa, nos llevó aproximadamente de cinco a seis meses obtener todos los permisos necesarios para la conexión a la red. Después de la campaña de pruebas en alta mar, los resultados de nuestras pruebas han sido verificados minuciosamente por instituciones internacionales autorizadas. Además, el Instituto de Biología Marina de Montenegro realizó un estudio exhaustivo que dio como resultado el informe oficial de que nuestro dispositivo no tiene efectos adversos sobre el ecosistema marino y la biodiversidad”, dijo Dragic.

Dispositivos de energía de las olas a gran escala en el océano con otras energías renovables

El objetivo de Sigma Energy sigue siendo la producción de dispositivos a gran escala para el suministro de red. Sin embargo, Dragic afirmó que no existen barreras que impidan a la empresa considerar el uso de sus dispositivos como fuentes complementarias de energía limpia, lo que podría ser una posibilidad a explorar en el futuro.

Señaló Dragic “Hemos completado las pruebas del prototipo de 30 kW, confirmando su preparación para un dispositivo de nivel oceánico. Nuestro plan es desarrollar un dispositivo de 3 MW, que se probará en la costa atlántica de Europa, sin embargo todavía estamos buscando financiación para este proyecto. A largo plazo, prevemos el establecimiento de parques de energía de las olas, que inicialmente comprenderán conjuntos de tres a diez dispositivos.

La empresa está explorando la integración de la energía undimotriz con otras fuentes renovables, como la eólica marina y actualmente, se dedica a la modelización matemática para abordar los requisitos de construcción y amarre para este enfoque híbrido.

Además, estamos investigando la conversión del exceso de energía, especialmente durante los períodos de bajo consumo energético, en hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis. Esto nos permitiría almacenar el excedente de energía para utilizarlo en momentos de alta demanda de energía”, dijo Dragic.

Dispositivo a escala real de Sigma Energy en el sitio de ensamblaje

La financiación sigue siendo la mayor dificultad que hay que superar. Toda la financiación para su empresa (excepto el desarrollo del dispositivo más reciente de Sigma Energy) la proporcionó el propio Dragic, que es un exitoso hombre de negocios en Serbia.

El dispositivo de 30 kW de Sigma Energy recibió una subvención de reembolso de € 1,7 millones de la República de Eslovenia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta cantidad, sin embargo, está muy lejos de mantener el ritmo actual de desarrollo de la empresa, según Dragic, quien también aspira a ver en el futuro un mayor interés de los inversores en la energía undimotriz, como muchas otras empresas que trabajan en este sector emergente.

Somos optimistas sobre el desarrollo continuo del sector de la energía undimotriz, a pesar de los desafíos que enfrenta. Uno de los principales obstáculos es la necesidad de reconstruir la confianza entre los inversores y los responsables de la toma de decisiones. Históricamente, muchos proyectos recibieron una financiación importante basada únicamente en diseños conceptuales sin someterse a pruebas reales en el mar, lo que generó resultados decepcionantes y erosionó el interés y la confianza de los inversores. Para abordar este problema, desarrollamos un dispositivo funcional y compartimos nuestros resultados con organizaciones como el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), quienes auditaron nuestros ensayos. Tal como están las cosas, la información disponible públicamente sugiere que nuestro dispositivo actualmente lidera el campo en términos de eficiencia. No obstante, el sector todavía está lidiando con las repercusiones de problemas de confianza pasados, que están impidiendo nuestro progreso”.

Una solución que Sigma Energy discutió con otras empresas de energía undimotriz es la implementación del mecanismo de financiación Feed-in-Tariff (FiT). Dragic sostiene que este enfoque beneficiaría enormemente a los fabricantes de convertidores de energía undimotriz y al mismo tiempo mitigaría los riesgos para la UE.

Dragic concluyó “Bajo este esquema, las empresas sólo recibirían pagos después de demostrar la efectividad de su tecnología. Además, fomentaría la inversión del sector privado. El éxito de las FiT a la hora de acelerar la adopción de tecnologías de energía eólica y solar demuestra su potencial para impulsar también la comercialización de la energía undimotriz. Creemos firmemente que la energía oceánica representa el futuro de la energía verde y buscamos el apoyo de los tomadores de decisiones para facilitar la implementación generalizada de nuestros dispositivos a escala comercial“.

Más información en https://www.sigma-energy.si/technology/

Artículo relacionado:

El prototipo de energía undimotriz de Sigma Energy no muestra efectos adversos en la fauna marina