El Proyecto Undimotriz de la UTN.BA participó del 1er Congreso de la Iniciativa Pampa Azul

El 1er Congreso de la Iniciativa Pampa Azul organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, se llevó a cabo en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, el 7 y 8 de noviembre de 2023.

El Congreso, abierto a todo público, tenía como objetivo presentar el balance y los principales logros de los diez años de existencia de Pampa Azul, así como proyectar su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien agradeció la presencia de las y los investigadores y expresó: “Lo propio de la democracia es la alternancia de los gobiernos y la posibilidad de que las políticas permanezcan, pero no alcanza solo con las leyes. En nuestro país necesitamos la ley y una comunidad científica que la defienda. Hacen falta políticas de mediano y largo plazo mirando al mar y todas las obras de las que hablamos hoy, hasta los desarrollos tecnológicos, pasando por las investigaciones científicas, ninguna puede tener un horizonte de 4 años y necesitan de un horizonte que valore el trabajo de las y los investigadores”.

Las actividades realizadas durante el Congreso incluyeron: paneles de especialistas, científicos y científicas, autoridades y actores clave en los diversos ejes temáticos, charlas de investigadores/as y jóvenes científicos/as en formación en Ciencias del Mar y docentes de Escuelas Azules, entre otros. También hubo un espacio para la exposición de pósters asociados a las investigaciones y desarrollos tecnológicos de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias y de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PIDT) financiados por la Iniciativa Pampa Azul.

Los ejes temáticos tratados fueron:

  • Geopolítica y Soberanía en el Atlántico Sur: Estrategias para un área en disputa.
  • ¿Qué Ciencias del Mar y para qué país? Lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental.
  • Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años.
  • Pesca y Maricultura: Mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino.
  • Pampa Azul en los territorios: Federalizar capacidades locales a través de las Ciencias del Mar.
  • Investigación y Desarrollo: Ciencia y tecnología para la transformación de la realidad del Mar Argentino y sus costas:
    – Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.
    – Áreas Geográficas Prioritarias: diagnósticos, balances y desafíos.
  • Formación integral de capacidades humanas en Ciencias del Mar: El desafío de pensar y estudiar la Pampa Azul.

El director del Proyecto Undimotriz de UTN.BA, Mg. Ing. Alejandro Haim, participó del panel II: “Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años”. Además, participaron del Congreso los integrantes del proyecto: Prof. Roberto Tula, Ing. Mario Pelissero, Ing. Mariano Montoneri y la Lic. Bárbara Pario.

Exposición del Proyecto Undimotriz de UTN.BA en el 1º Congreso de la Iniciativa Pampa Azul
Exposición del Proyecto Undimotriz de UTN.BA en el 1º Congreso de la Iniciativa Pampa Azul
Integrantes del Proyecto Undimotriz de UTN.BA en el 1º Congreso de la Iniciativa Pampa Azul. De izq. a dcha.: Lic. Bárbara Prario, Prof. Roberto Tula, Ing. Mariano Montoneri, Ing. Mario Pelissero y Mg. Ing. Alejandro Haim.

Pampa Azul

Pampa Azul es un programa estratégico del Estado argentino con foco en el Atlántico Sur, lanzado en 2014 con el objetivo de instalar la cuestión marítima en el centro de la agenda de desarrollo del país. Abarca actividades de investigación, exploración, monitoreo y conservación del Mar Argentino, de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigidas a la ciudadanía.

Conocer el Mar Argentino es fundamental para establecer políticas de conservación y manejo del patrimonio natural y cultural en forma sustentable. Pampa Azul fortalece la conciencia marítima de la sociedad argentina y respalda con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

Más información en www.pampazul.gob.ar