junio 15, 2017

V Jornada de EERR UTN.BA

El día miércoles 14 de junio se llevó a cabo la 5° Jornada de Energías Renovables en nuestra sede de Campus. Esta jornada fue promovida por la Cátedra de Energías Renovables; el Grupo Undimotriz, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro de Estudiantes.

_MG_6133

Con motivo de la expectativa generada por la realización de este evento se decidió cambiar el sitio de su realización, se pasó del habitual Auditorium a la carpa de eventos de dicha sede. Se estimó una ocupación de la mitad de la carpa, fueron alrededor de 250 personas.

Con la conducción del Ing. Sebastián Bagnasco, el acto fue iniciado con las palabras de Sebastián Rossa, Presidente del Centro de Estudiantes dando la bienvenida a los participantes y público presente; a continuación el Ing. Sebastián Brie, subsecretario de Vinculación Tecnológica trazó un panorama en cuanto tanto a la promoción del emprendedorismo y las actitudes científicas de los alumnos que está realizando su cartera y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de nuestra facultad.

El primer orador fue el Ing. Maximiliano Morrone, Director de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; de forma clara y amena nos explicó la tarea que están realizando a partir de las licitaciones para la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables; es la primera vez que nos visita un funcionario de tal posición.

La segunda presentación fue la del Ing. Ariel Mesch, socio gerente de la empresa Eolocal y presidente de la ONG “500 rpm”, docente de la casa realizó un interesante recorrido de la tarea que viene realizando como empresario en la construcción de molinos eólicos de baja potencia, además nos relató su experiencia en la ONG donde se facilita la construcción de molinos eólicos a personas que viven aisladas en sitios remotos de nuestra patria y países vecinos.

Luego del receso, el siguiente expositor fue el Ing. Marcos Politi, quien trabaja en el INTI y también es docente de nuestra facultad que nos explicó la novedosa experiencia que se está realizando en Armstrong. Pcia de Santa Fé respecto de la instalación y control automático de paneles fotovoltaicos en una serie de casas de esa comuna; los datos que se obtendrán permitirán acumular experiencia para la instalación masiva de estos equipos.

Finalmente el Mg. Jorge Pozzo en representación del Grupo de Estudios de Energías Marinas de nuestro país realizó una detallada actualización de los sistemas de captación de las energías marinas además planteo la comparación del rendimiento de los equipos.

El Ing. Mario Pelissero, director del Grupo Energía Undimotriz manifestó que “es evidente que en cada jornada se presenta mayor cantidad de gente que quiere saber más y más de las energías renovables; cada nueva jornada es un nuevo desafío ya que nunca repetimos los temas”; el Mg. Haim, a cargo de la Cátedra de Energías Renovables y co director del Proyecto Undimotriz envía un fraternal saludo y agradece la presencia de los expositores, la colaboración de alumnos y personal no docente”.

A continuación se comparten las presentaciones de los oradores por orden de disertación:

01 – MORRONE Maximiliano – MinEM – El desarrollo de las Energías Renovables

02 – MESCH Ariel – Eolocal – Dimensionamiento de una Instalación Offgrid