octubre 21, 2019

X Jornada de EERR UTN.BA

Se realizó la 10° Jornada de Energías Renovables

Fuente: UTN En Movimiento

La UTN Buenos Aires realizó el último miércoles en la sede Campus, la 10º Jornada de Energías Renovables, organizada a través del Proyecto Undimotriz, el Laboratorio de Estudios Sobre Energía Solar (LESES), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SecTIP), el Departamento de Ingeniería Mecánica, el Departamento de Ingeniería Civil y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT-UTNBA).

El Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, abrió las Jornadas destacando que “son unas Jornadas necesarias porque hoy es indispensable generar energía a partir de fuentes renovables. Las Energías Renovables no son el futuro, son el presente”, sostuvo.

Ferré detalló, además, que “como Departamento tenemos una fuerte carga de contenidos teóricos sobre energías renovables en la asignatura Ingeniería Mecánica II y carga teórico-práctica más profunda aún en la materia electiva Energías Renovables. En Investigación hay proyectos que abordan directamente el tema como el de Construcción de Equipos de Captación de Energía Undimotriz para hacer la conversión a Energía Eléctrica; Desarrollos Mecánicos para hacer más Eficiente la Generación de Biogás en Biodigestores; Análisis y Prevención del Desgaste en Cajas Multiplicadoras de Aerogeneradores de Eje Horizontal; Desarrollo de Vehículo Todo Terreno Eléctrico; Combustibles Hidrógeno y Biogás en motores de Combustión Interna, entre otros”.

Por último, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica recordó a dos investigadores fallecidos recientemente, el Ing. Horacio Trigubó y Romina Ferreira, y agradeció “el trabajo de cada una de las personas que se dedican a que cada evento salga lo mejor posible. Entre ellas quiero destacar al Ing. Mario Pelissero, al Ing. Alejandro Haim, a la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva y su equipo, a los alumnos consejeros de Ingeniería Mecánica Lucía Perticaro y Joaquín Fresco, al personal del Departamento, al equipo de audiovisuales, al Centro de Estudiantes, al Director de Campus, Alejandro Valdéz y el apoyo de siempre de las autoridades de la Facultad”.

Luego tomó la palabra el Ing. Mario Pelissero, Director de Proyectos de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica, quién sostuvo que “el uso de energías renovables es un cambio extraordinario en el aspecto ambiental. El quemado de combustibles fósiles tiene impacto en la atmósfera y esto provoca el calentamiento global y daño en la capa de ozono. Se están produciendo cambios muy importantes. Desde el punto de vista de la Ingeniería, queremos aprovechar nuestros recursos y promover la fabricación de componentes en nuestro país”.

“Hoy tenemos -continuó- 154 proyectos en marcha, impulsados por el subsecretario de Energía de la Nación, Sebastián Kind, quien es Ingeniero Mecánico de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, lo cual es un orgullo para nosotros. Estos proyectos son de carácter federal, por lo que están radicados a lo largo y ancho del país. Tienen su origen en energía eólica, energía solar fotovoltaica, biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos”

El Ingeniero Alejandro Haim, Jefe de Laboratorio de Energías Alternativas, aseguró que “esta Facultad, especialmente los Departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Civil están apostando fuertemente a las energías renovables. Esto está demostrado porque me permiten a mí dirigir dos proyectos de investigación de energías renovables, uno de ellos es el de energía undimotriz y el otroes solar, dirigir el laboratorio de Energía Solar, dar clases en las dos materias que detalló el Ing. Ferré y dar clases en la Maestría en Energías renovables. Con esto les quiero decir que si se quieren formar en Energías Renovables, la Facultad les da esa posibilidad. Y quienes no sean alumnos de la Facultad pero estén interesados en el tema, pueden cursar las materias como oyentes. Nadie tiene que dejar de formarse en este tema si les interesa”.

Haim también recordó a Romina Ferreira, al asegurar que la araña tecnológica del llavero que se entregó a los asistentes fue realizada por el Laboratorio de Impresión 3D, en donde ella trabajaba, y pedir un minuto de silencio en su memoria.

Durante la Jornada se expusieron prototipos y el Proyecto Undimotriz presentó los avances de su trabajo. El Ing. Sebastián Bagnasco, graduado de la Facultad, fue el moderador de la Jornada, mientras que el Ingeniero Ezequiel Serwatka y el Ingeniero Ariel Pérez, abordaron el proyecto de la firma Hychico, la cuál desarrolló una planta de producción de hidrógeno que se alimenta del Parque Eólico Diadema, ubicada en Chubut, que consiste en la producción de hidrógeno; y el Ingeniero Ismael Eyras, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quien encabezó la charla “Integración arquitectónica de la energía solar fotovoltaica”. El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del Doctor Julio Durán, de la Comisión Nacional de Energía Atómica con “Energía solar fotovoltaica”

A continuación, las presentaciones exhibidas en la Jornada: