junio 11, 2015

Experiencia Internacional

Experiencia internacional en energía undimotriz

La tecnología necesaria para la captura de esta energía y su transformación en energía eléctrica está en pleno desarrollo; según el World Energy Council existen más de 4.000 patentes de convertidores de energía undimotriz a energía eléctrica; esto demuestra que estamos en un campo de investigación muy activo.

Desde hace muchos años el Reino Unido de la Gran Bretaña como España y Portugal están desarrollando sistemas de captación de este tipo de energía.

En las islas británicas se está realizando numerosos ensayos, en Escocia durante 11 años estuvo en funcionamiento un equipo de 75 KW en la isla de Islay, la experiencia obtenida durante ese tiempo ha permitido su reemplazo por un equipo mucho mayor de 500 KW.

Gran Bretaña ha invertido en proyectos de aprovechamiento de energía undimotriz 5 millones de libras en los últimos 5 años y aprobó un proyecto de 42 millones de libras.

Portugal realizó la compra en Escocia y está experimentando un dispositivo denominado Pelamis de forma tubular y está considerando la instalación de un parque marítimo con una serie de estos dispositivos para la producción de energía eléctrica para el uso domiciliario.

Tanto en los paises nórdicos de Europa como en Corea y Japón están creando dispositivos para capturar esta energía desde muelles e incluso en Japón se ha desarrollado un yate que utiliza la energía undimotriz para su desplazamiento e iluminación.

En el ámbito sudamericano existen experiencias en Ecuador, Chile y Brasil. En este último país se llevará a cabo un proyecto para captar la energía de las olas en su embate contra una escollera creada “ad hoc”; este proyecto está en ejecución y es liderado por la Universidad Federal de Río de Janeiro en el Estado de Ceará.

El Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos de Norteamérica ha fijado como política de estado una serie de metas para lograr el auto abastecimiento energético; en este sentido está trabajando fuertemente en el desarrollo de biocombustibles, la energía eólica, solar y geotérmica, como así también está analizando el tema undimotriz a partir del estudio de 8 propuestas tecnológicas y 5 lugares geográficos para su aplicación.

A continuación se muestran algunos de los dispositivos mas importantes que se encuentran actualmente en uso en el mundo:

• Aquamarine Power’s Oyster wave power Este dispositivo se instala en el lecho marino a unos 10 o 15 metros y funciona como una palanca que envía el agua de mar a muy alta presión a una turbina hidroeléctrica situada en la costa.

EU_Internacional_oyster_wave_power_in_operation

• Pelamis
    Éste dispositivo se divide en secciones, y a medida que las olas pasan a través de él, se activa el sistema hidráulico mediante el cual se genera la energía eléctrica.

EU_Internacional_pelamis

• OPT – Iberdrola PowerBuoy Esta boya construida por OPT en convenio con Iberdrola, posee un generador electrico interno que se activa con el movimiento generado a partir del flote de la misma.

EU_Internacional_powerbouy