junio 10, 2015

G. de trabajo I+D+i

El objetivo de este proyecto es generar una tecnología técnicamente viable, económicamente factible y de bajo impacto ambiental capaz de transformar la energía undimotriz en energía eléctrica además de servir de modelo de estudio para el ámbito académico de un proyecto interdisciplinario que abarca la mayor parte de las carreras de nuestra facultad.En primer término nos hemos trazado como meta la construcción de un prototipo que se pondrá a prueba en una pileta para ensayos de náutica, a continuación se trasladará la experiencia adquirida en un dispositivo a escala 1:20, el mismo nos permitirá ajustar los parámetros de diseño para finalmente construir el modelo a escala real.

Nuestra intención final es la de generar parques acuáticos con estos dispositivos para abastecer el fluido eléctrico a poblaciones dispersas de nuestra costa patagónica.

El carácter académico de este proyecto nos lleva a la formación de cuadros profesionales en la temática de la investigación tecnológica aplicada, para ello estamos trabajando sobre la base de profesionales docentes que actúen como líderes de grupos constituidos por jóvenes profesionales y alumnos.

 

Ubicación de los dispositivos

Este proyecto fue pensado para la creación de “parques modulares para el aprovechamiento de la energía undimotriz” la idea es reunir una serie de estos dispositivos para satisfacer los requerimientos energéticos de una comunidad que, en principio estaría alejada del sistema interconectado de provisión de energía eléctrica.

Además estos “parques” podrían aplicar los excedentes de energía a industrias, la carga de baterías, la generación de hidrógeno o incluso en un futuro como proveedor del Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.

Los parques de energía estarían ubicados a distancias medias de la costa y el traslado de la energía se realizaría mediante un cableado submarino donde se ubicaría la estación de transformación y distribución de la corriente eléctrica.

Cada aspecto del proyecto fue especialmente considerado para minimizar el impacto ambiental pues existe en los integrantes gran vocación por el cuidado del medio ambiente.

El planteo para el diseño del prototipo experimental se realizó proponiendo a la costa de la Ciudad de Mar del Plata como escenario, allí el promedio de ondas es de 1,2 metros y además tenemos un campo de trabajo con una profundidad de va de los 5 a 10 metros.

Este sitio resulta conveniente por la proximidad a la ciudad de Buenos Aires y la logística que puede brindar tanto la Universidad Nacional de Mar del Plata como la delegación de la Universidad Tecnológica Nacional.

Finalmente el grupo de trabajo del área oceanográfica ha determinado que el área patagónica especialmente en las provincias de Chubut y Santa Cruz presenta diversos sitios donde este aprovechamiento tendría las mejores condiciones de trabajo.