junio 11, 2015

Mar Argentino

El litoral marítimo de nuestro país tiene una longitud de 5.087 Km y abarca una superficie de 2.800.000 Km2.

La región oceánica de nuestro país cuenta con una plataforma que a medida que avanza hacia el sur progresivamente se va ensanchando y aumentando su profundidad, hasta alcanzar los 200 metros de profundidad a los 200 millas.

Una de las fortalezas de este proyecto es la presencia constante del viento en nuestro mar austral, recordemos que es el viento el generador del fenómeno y por otro lado destacar que el movimiento de la masa oceánica hacia la costa es amortiguado por la plataforma submarina, lo que produce un desplazamiento ordenado de las ondas marinas en forma paralela a la costa. Este amortiguamiento permite prever con bastante seguridad este movimiento y además evita la formación de ondas y de olas de tamaños importantes.

La altura de las ondas se hace relevante en la región sur y sudeste de la isla grande de Tierra del Fuego donde se pueden encontrar ondas que van desde 1,75 a 2 metros. Al sur de Puerto Deseado y en la costa norte de Tierra del Fuego las ondas alcanzan valores que van de los 1,50 a 1,75 metros mientras que en el resto de la costa patagónica y bonaerense la altura promedio anual es de 1,25 a 1,7 metros.

En Bahía Blanca, Golfo de San Matías, Golfo de San Jorge y sur del Puerto de San Julián los valores resultan entre 1 a 1,25 metros. En estos casos nos encontramos en el límite de los valores mínimos para poder utilizar los dispositivos de captación.

Para comprender bien donde esta situado nuestro mar con respecto a las demás costas mundiales, podemos recurrir al siguiente mapa mundial elaborado por el Instituto de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña donde se expresan los valores de la energía undimotriz en forma de potencia por unidad lineal, allí se puede apreciar que la potencia latente en nuestro litoral marítimo se encuentra entre los 30 y 100 KW por cada metro de ola.

Mapa densidad mundial

Distribución de energía según la dirección de las ondas

En gran parte de nuestro litoral marítimo las ondas marinas que se acercan a la costa tienden a ordenarse y alinearse debido a la escasa profundidad que existe, pero en aguas profundas es decir alejadas de la costa las ondas se desarrollan plenamente en forma libre. Los estudios que brinda la bibliografía de nuestro país nos remite a un trabajo presentado en el Congreso Mundial de Ingeniería de Buenos Aires. Bicentenario 2010 donde se evalúa el potencial undimotriz en distintas zonas de la costa patagónica; en este trabajo se consideraron puntos de captación situados a 100 km de la costa.

En la figura 7 se pueden observar unos gráficos donde se puede apreciar la energía en función de la variabilidad de dirección de ondas en distintos puntos de aguas profundas en el Mar Argentino (figura 6), este tipo de herramienta permite determinar la mejor ubicación de los equipos de captación de energía para obtener el rendimiento máximo.

Distribución de ondas

Fuente: Ricardo Das Neves, Sonia Chandare. Caracterización del recurso undimotriz en el litoral Argentino.

Distribución de ondas

Para el cálculo de la energía disponible del recurso undimotriz se debe tener en cuenta la altura de las olas y de esta forma se puede determinar la potencia (KW/m de frente de onda)

En la figura 8 a partir de estudios del comportamiento oceánico los anteriores sitios de estudios se puede visualizar en los gráficos la relación entre la potencia de las ondas con respecto a la ocurrencia del fenómeno y además se indica la energía total.

Distribución de ondas

El dispositivo ideal será aquel que pueda aprovechar el mayor caudal de ondas tanto en dirección como en altura.

Fuente: Ricardo Das Neves, Sonia Chandare. Caracterización del recurso Undimotriz en el litoral Argentino