mayo 9, 2015

Energía undimotriz

Introducción

Desde hace dos siglos que se viene produciendo una vertiginosa utilización de los recursos energéticos no renovables, tanto el carbón como el petróleo y el gas están siendo utilizados en forma más intensa a fin de satisfacer la urgente demanda mundial de energía. Esta situación que podría resultar un signo positivo en aras del bienestar de la población mundial, es también un dramático factor en el cambio de las condiciones climáticas en nuestro único hogar planetario.

El continuo incremento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero derivados de la combustión de los hidrocarburos está produciendo cambios en el clima con nefastas consecuencias. La modificación más relevante lo representa el incremento de la temperatura global que trae aparejado la disminución de los hielos tanto en los casquetes árticos como antárticos y la continua disminución de los glaciares continentales. Por otro lado se está experimentando el incremento en la frecuencia de sequías, huracanes e inundaciones aún en sitios donde no se registraban estos fenómenos.

La disminución de las reservas mundiales de los recursos energéticos no renovables hacen peligrar el desarrollo de las próximas generaciones además generan escenarios de lucha armada para el dominio de los escasos recursos que aún existen.

Es hora de pensar seriamente en plantear un cambio radical como el de utilizar los recursos hidrocarburíferos para la producción de insumos básicos como productos químicos y plásticos, evitando así los procesos de combustión y producir un vuelco hacia las tecnologías que hagan uso de las energías alternativas sustentables para la generación de energía eléctrica. La utilización de las energías renovables permitirá un real cambio de las condiciones de vida de la humanidad ya que los efectos sobre el medio ambiente son casi nulos y su provisión es inagotable.

El modelo a seguir es el que están llevando a cabo en paises como Alemania, Reino Unido de la Gran Bretaña, Holanda, España, Portugal, Corea, Israel, Japón y Estados Unidos de Norteamérica donde tanto la investigación, desarrollo y fomento de las energías alternativas son políticas de Estado.

 

Aplicación del término undimotriz

El término undimotriz se origina en la palabra onda y se aplica tanto a las ondas marinas en las zonas medianamente cercanas y alejadas de la costa (middle y off shore) como a la extinción de la onda o sea la ola en la franja costera (on shore); nuestro proyecto está vinculado al aprovechamiento de esta energía en las zonas medias y cercanas de la costa, esto se debe a que es en esa franja donde se obtiene la máxima cantidad de energía.

Este fenómeno es eminentemente de características superficiales y es el viento su promotor; ya que se origina a partir del rozamiento del viento sobre la superficie del mar; otros factores como la marea y las corrientes marinas pueden actuar pero su influencia es menor.

En la figura 1 que se presenta a continuación se puede apreciar la forma en que originan las ondas y su desarrollo.

Etapa de generación de ondas marinas

Características de la energía undimotriz

Debemos recordar que las energías renovables se caracterizan por su variabilidad e intermitencia pero en el caso de la energía undimotriz existe un consenso internacional de su consistencia pues en determinadas regiones oceánicas se produce una marcada persistencia durante mayor parte del año lo que garantiza el permanente funcionamiento de los equipos.

Las aguas oceánicas actúan como acumuladores de la energía cedida por el viento; la cantidad de de energía colectada por los océanos dependerá de la duración e intensidad de los vientos.

Las fortalezas de este tipo de energía son:

El viento está presente en determinadas zonas de nuestra Patagonia casi todo el día a lo largo de todo el año; es decir que tanto por su regularidad como por su intensidad permite prever un continuo suministro de energía. Por otro lado, de no registrase acción del viento en la región de captación, se podrá verificar la presencia de ondas ya que las mismas son transportadas por el agua desde regiones lejanas. El caso extremo que ejemplifica este fenómeno son las olas gigantes (tsunami) que viajan miles de kilómetros muy lejos del lugar donde fueron generadas.

La costa patagónica presenta un escenario óptimo de trabajo debido a la escasa profundidad del lecho marino aún a distancias considerables de las costas, esto facilitará la instalación de equipos y dispositivos.

El agua resulta ser un vector energético extraordinario, se lo conoce por la capacidad de almacenamiento de la energía (este tema es ampliamente reconocido a partir de los emprendimientos hidroeléctricos); la energía posible de ser aprovechada es superior a las otras alternativas renovables de mayor difusión de la actualidad esto se debe a que la densidad del agua es muy superior al aire (835 veces mayor).

Valoración del fenómeno

La cantidad total de electricidad que podría generarse anualmente a partir de las energías renovables es 975.010 TWh; mediante la tabla 1 se puede visualizar como esta constituida esta grilla.:

Energía renovableEnergía (TWh)
Solar fotovoltaica470.278
Solar: equipos concentradores de energía275.556
Eólica terrestre105.278
Oceánico; mareomotriz y undimotriz91.398
Hidráulica13.889
Geotérmica12.500
Eólica marina6.111

Tabla 1: Panorama mundial de las energías renovables
Fuente: World Energy Statistics and Balances. 2008. National Renewable Energy Laboratories. USA.A los efectos de enmarcar los datos anteriores con la generación de energía eléctrica en el mundo teniendo en cuenta las fuentes utilizadas para su obtención, en la tabla 2 se indica los datos porcentuales obtenidos en el año 2006. La cantidad total de la energía eléctrica generada en el mundo fue de 19.015 TWh.

Fuente%
Recursos no renovables81,51
Hidráulica16,41
Eólica0,68
Solar0,02
Otros recursos renovables1,37

Tabla 2: Discriminación porcentual de las fuentes para la generación de la energía eléctrica durante el año 2006
Fuente: World Energy Statistics and Balances. 2008. National Renewable Energy Laboratories. USA.UNESCO en el año 2009 emitió un boletín vinculado al área energética donde informaba que la cantidad de energía undimotriz disponible en todo nuestro planeta era del orden de los 200GW; si consideramos que muestro país tiene un consumo de energía del orden de 75 TWh por cada año, mediante un sencillo cálculo: 200 GW x 365 días x 24 horas es igual a 1,752 TWh /año O sea que a partir de tan solo el 2,34% de la energía undimotriz mundial podría satisfacer los requerimientos eléctricos de nuestro país.

Fuente de esta sección y subsecciones presione aquí