El prototipo de energía undimotriz de Sigma Energy no muestra efectos adversos en la fauna marina

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 24/04/2023

El Instituto de Biología Marina de la Universidad de Montenegro evaluó los impactos del dispositivo de energía undimotriz de Sigma Energy en el ecosistema en el sitio de implementación en el Mar Adriático y descubrió que no tuvo efectos negativos en la diversidad de organismos marinos.

El Instituto de Biología Marina de la Universidad de Montenegro realizó una investigación sobre los organismos macrozoobentos en el sitio de despliegue del prototipo de energía undimotriz de Sigma Energy en la costa de la ciudad de Bar en Montenegro. Macrozoobentos es la comunidad de invertebrados que vive en o sobre el sedimento o sustratos duros, que consiste en organismos bénticos microscópicos.

El informe dictaminó que los ensayos del prototipo no tienen ningún impacto negativo en la diversidad de organismos macrozoobentos que viven en el lugar o en sus proximidades.

Sigma Energy, con sede en Eslovenia, desplegó su dispositivo de energía undimotriz de 30 kW en el mar Adriático, que ha mostrado resultados operativos muy prometedores.

Dispositivo undimotriz de Sigma Energy instalado en el Mar Adriático
El dispositivo de energía undimotriz de Sigma Energy es de tipo absorbedor puntual que transforma el movimiento vertical inducido por las olas de la boya flotante circular en energía eléctrica.

Desde el despliegue en julio de 2022, el dispositivo resistió algunas tormentas importantes y funcionó con éxito en condiciones climáticas extremas.

La compañía también ha desarrollado e implementado su sistema patentado de toma de fuerza mecánica (PTO), con embragues unidireccionales de inercia, que se dice que pueden suavizar la rotación del generador y aumentar su eficiencia.

La demostración a escala real del dispositivo de Sigma Energy ha sido cofinanciada por la República de Eslovenia y la Unión Europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.