Weptos: un convertidor undimotriz flotante con forma de V

Fuente: Eco Inventos. 27/04/2023

Weptos fue diseñada para adaptarse a todo tipo de condiciones meteorológicas.

Una pequeña isla de Dinamarca ha estado utilizando un sistema revolucionario de aprovechamiento de la energía undimotriz para generar electricidad durante varios años. El sistema fue inventado por ingenieros de la Universidad de Aalborg y resulta altamente eficiente y sostenible.

Convertidor undimotriz Weptos

Como explican Lucia Margheritini y Jens Peter Kofoed de la Universidad de Aalborg en un artículo publicado en la revista Energies de MDPI, el sistema Weptos se diseñó para solucionar los problemas que frenan la adopción masiva de los convertidores de energía undimotriz.

Los investigadores se centraron en tres cuestiones principales: la elección del emplazamiento, la tecnología adoptada para lograr una alta eficiencia y la variación de las necesidades de los usuarios. Gracias a este enfoque, eligieron una pequeña isla danesa en el mar Báltico.

El sistema Weptos es apto para todo tipo de condiciones meteorológicas. En el proyecto piloto de la isla danesa, los expertos de la Universidad de Aalborg probaron dos configuraciones diferentes: la primera utiliza dos plataformas, la segunda requiere cuatro.

Convertidor undimotriz Weptos, una plataforma flotante de forma triangular

En conjunto, la instalación tiene una capacidad de 750 kW. También se ha dispuesto un parque de baterías con una capacidad total de 3 MWh para evitar cortes de electricidad en caso de que la fuerza undimotriz disminuya o de que aumente inesperadamente la demanda.

El CME Weptos es una estructura triangular flotante que absorbe la energía undimotriz mediante cuerpos que actúan como rotores. Ambos lados son ajustables entre ángulos de 30° y 120°, lo que optimiza la absorción de energía, este diseño reduce las cargas estructurales en caso de tormenta.

Esquema del rotor y del despliegue del convertidor en el mar

Según los resultados publicados, este diseño fue capaz de satisfacer eficazmente las necesidades energéticas de la isla. La instalación pudo suministrar un 50% más de energía que el consumo medio anual.

Aunque la pequeña isla danesa se abastece de generadores térmicos para su producción de electricidad, ahora cuenta con una fuente de energía limpia, gracias a la tecnología de Weptos.