Reino Unido abre el centro nacional de robótica para energías renovables en alta mar

Fuente: Offshore Energy. Nadja Skopljak. 19/05/2023

El primer centro nacional de robótica del Reino Unido para energía renovable en alta mar se inauguró en las instalaciones de prueba de Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult en Blyth.

El Centro de Ingeniería Digital, Autónoma y Robótica (DARE) brindará una oportunidad para que los desarrolladores, investigadores y la industria en general, prueben, demuestren y comercialicen productos y servicios digitales y robóticos innovadores para el mercado de energía renovable en alta mar.

Centro de Ingeniería Digital, Autónoma y Robótica (DARE)

La instalación de £ 3 millones fue inaugurada por el Ministro de Seguridad Energética del Reino Unido y Net Zero Graham Stuart. “Estoy encantado de abrir el centro nacional de robótica del Reino Unido para la energía eólica marina. Los drones, robots y vehículos submarinos pueden reforzar la posición del Reino Unido como líder mundial en energía eólica marina, hacernos aún más competitivos y mantener las turbinas funcionando incluso en las condiciones más peligrosas”, dijo Stuart.

El centro de robótica aumentará la seguridad y la productividad de nuestros técnicos eólicos marinos altamente calificados, reducirá los costos y contribuirá a reducir las facturas de los consumidores y la seguridad energética de la nación. La tecnología probada en el Centro DARE respaldará la expansión del mercado eólico marino y potenciará el éxito de los servicios y la infraestructura digital que rodea a la industria”.

El Centro DARE incluye una bahía de ensamblaje de robótica, una zona de prueba de robótica aerotransportada, tres diques secos con una capacidad de 20.000 m3 y salas de control de prueba conectadas a los muelles a través de un sistema de monitoreo de entorno en vivo.

Enshore Subsea, BeeX, Aspira Aerial Applications, Kinewell, SMD, EnergyVue, Sonardyne, Eleven-I e Innvotek, exhibieron sus soluciones tecnológicas en la inauguración, mientras que las tres primeras ya se inscribieron para probar sus productos en el nuevo centro.

El Centro DARE es una instalación fantástica que ayudará al Reino Unido a mantenerse a la vanguardia de la innovación en robótica, inteligencia artificial y soluciones digitales para respaldar el crecimiento de las energías renovables en alta mar”, dijo Andrew Jamieson, director ejecutivo de ORE Catapult.

La innovación que podemos desbloquear aquí permitirá a aquellos que están a la vanguardia del desarrollo eólico marino trabajar de manera más rápida y segura, optimizar las habilidades de los especialistas, mejorar la confiabilidad y reducir la huella de carbono de la próxima generación de parques eólicos marinos”.

El centro ha sido financiado por el Getting Building Fund del Reino Unido, administrado en la región por North East Local Enterprise Partnership (North East LEP) e Innovate UK.