El dispositivo undimotriz CorPower Ocean genera energía para la red de Portugal

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 13/10/2023

La compañía sueca CorPower Ocean ha completado los primeros pasos del programa de puesta en marcha de su convertidor de energía undimotriz a escala comercial, el CorPower C4, lo que permite que el dispositivo comience a exportar energía a la red de Portugal.

Después de las primeras siete semanas de funcionamiento frente a la costa de Aguçadoura, en el norte de Portugal, se han completado los pasos principales del programa de puesta en servicio del dispositivo CorPower C4, verificando las funciones del equipo funcionan según lo especificado.

Dispositivo de energía undimotriz C4 de CorPower Ocean en alta mar, Portugal
Dispositivo de energía undimotriz C4 de CorPower Ocean en alta mar, Portugal

Según CorPower Ocean, todos los modos operativos, incluida la capacidad de supervivencia ante tormentas, los modos de producción reducidos y ajustados, así como los modos de mantenimiento, se han probado con éxito.

Además, el dispositivo CorPower C4 ha demostrado su capacidad para tomar decisiones autónomas transitando entre diferentes estados de la máquina según las condiciones del océano, que son monitorizadas mediante sensores y sistemas de control a bordo.

En el próximo período, el equipo de CorPower Ocean se centrará en aumentar su funcionamiento y la captura de energía a medida que el enfoque cambia hacia el ajuste del rendimiento energético, mientras monitorea el funcionamiento seguro en condiciones de tormenta.

Johnny Meason, ingeniero jefe de CorPower Ocean dijo: “Hemos logrado avances constantes después de la instalación en agosto, centrándonos inicialmente en la seguridad y la capacidad de supervivencia de la máquina, para garantizar un funcionamiento sólido en cualquier tipo de clima.”

Las funciones críticas de control y detección de seguridad se han verificado con éxito con el CorPower C4 que soporta olas de hasta 6 metros. La exportación de energía a la red portuguesa comenzó el mismo día en que se recibió el permiso requerido de las autoridades, después de verificar la generación de energía en funcionamiento sintonizado con envolventes de movimiento limitadas, se ha iniciado el trabajo para permitir gradualmente que el dispositivo realice movimientos cada vez más grandes y por lo tanto, capture más energía. Esperamos poder proporcionar más informes de progreso a su debido tiempo”.

La innovación en el control de fases ‘WaveSpring’

Una innovación clave que CorPower Ocean ha aportado a la energía undimotriz es su tecnología de control de fase ‘WaveSpring‘. Cuando se activa en el dispositivo CorPower C4, se verifica que se amplifica significativamente el movimiento del dispositivo, permitiéndole realizar movimientos más grandes que la altura de la ola entrante, lo que aumenta la captura de energía.

La monitorización y el control remotos se han realizado desde el centro de control de CorPower Ocean, donde inicialmente se monitorizó el dispositivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La vigilancia se está reduciendo gradualmente a controles periódicos a medida que avanza el programa de puesta en servicio, y el sistema de control envía alarmas a los operadores en caso de eventos que requieran atención.

El dispositivo ha estado encendido durante todo el período desde que se conectó a la red a finales de agosto. También se ha verificado con éxito la transición automática al modo de suministro de energía ininterrumpida (UPS), para mantener en funcionamiento las funciones críticas de detección y control en caso de falla de la red o aislamiento previsto de la subestación en tierra.

Además, los métodos para el acceso tripulado de operación y mantenimiento en alta mar han sido probados y revisados con revisores de seguridad externos, y los técnicos de CorPower Ocean posteriormente accedieron a la máquina para realizar inspecciones internas, según la compañía.

Jean-Michel Chauvet, director de integración y pruebas de CorPower Ocean, dijo: “Con el dispositivo funcionando con éxito durante más de siete semanas, estamos planeando una primera desconexión en un futuro próximo, con un remolque de regreso al cercano puerto de Viana do Castelo para control en tierra. Después de completar este primer ciclo de operación y mantenimiento en tierra, el dispositivo será remolcado de regreso y reconectado al sitio.”

Demostrar una operación y mantenimiento eficiente respaldado por nuestro enfoque modular para parques undimotrices a escala de servicios públicos es un objetivo clave del programa de implementación de CorPower C4. La primera desconexión y el remolque de regreso al puerto serán revisados por inspectores de garantía marina, quienes garantizarán que el trabajo se realice según las declaraciones de métodos aprobadas”.

La implementación del dispositivo CorPower C4 se lleva a cabo como parte del proyecto HiWave-5

Más información en https://corpowerocean.com/wave-energy-technology/

Artículo relacionado: Tecnología Corpower