Tecnología Corpower

Tecnología CorPower reduce los costos de los parques de energías undimotriz

Fuente: Peter Scheijgrand

Una empresa sueca ha desafiado el reto de la ampliación total de las energías undimotriz, con la ayuda de la tecnología de los investigadores del KTH Royal Institute of Technology.

El nuevo sistema de energía undimotriz CorPower, utiliza un diseño de la caja de cambios que los investigadores KTH ayudaron a desarrollar, genera cinco veces más energía por tonelada de dispositivo, a un tercio del costo en comparación con otras tecnologías de última generación que compiten en el mercado. La producción de energía es de tres a cuatro veces mayor que los sistemas de energía de ondas tradicionales. La innovación de la compañía fue recientemente galardonada con100.000 para los constructores del MIT Global Innovadores Demo Day.

El desarrollo de la captación de la energía undimotriz ha sido muy limitada en parte por el costo de la generación de electricidad; además la cantidad de acero y el hormigón necesario para producir cada MWh es demasiado elevado para considerarlo un negocio rentable; otro factor a tener en cuenta es que la potencia de las ondas presenta un problema con la fiabilidad, pues las ondas varían mucho en la altura y el período, es necesario crear un sistema de conversión que funcione en todo el espectro de onda completa.

El convertidor CorPower se basa en los sistemas del tipo absorbedor puntual para convertir la energía undimotriz y consiste en una boya, además de un tren de transmisión que convierte el movimiento de la boya en electricidad. El desarrollo del sistema se basa en una patente de un cardiólogo sueco Stig Lundback , se inspira en sus investigaciones sobre las funciones y control del bombeo del corazón.

El CEO de la empresa Patrik Möller dice que el convertidor de energía undimotriz de CorPower a diferencia de los sistemas de la competencia puede captar todo el espectro de las ondas.

Möller manifiesta que A diferencia de otros sistemas de energía undimotriz, el nuestro con la ayuda de un propulsor único controla activamente el tiempo entre la boya y la onda incidente. Podemos asegurar que siempre funciona en el tiempo con las olas, lo que mejora en gran medida el movimiento de la boya y se emplea en todo su recorrido entre la cresta de la ola y el seno de la onda y la trayectoria ondulatoria de una manera óptima, sin importar el período o la altura de las olas.

El sistema también cuenta con un diseño de cremallera y piñón diferencial especialmente desarrollado en cooperación con el Departamento de Diseño de Máquinas en KTH y entre otros socios el equipo especializado de Stefan Björklund. El llamado Sistema de Engranajes en Cascada proporciona una manera robusta y eficiente para convertir el movimiento lineal en rotación, dice Möller. La novedad de la invención es su capacidad para manejar cargas pesadas y altas velocidades de manera eficiente, con numerosas piezas pequeñas con ruedas de piñón que comparten la carga.

20150303 - Tecnología Carpower 0215 01

Un primer plano del Convertidor de Olas CorPower mediante Sistema de Engranajes en Cascada

Los métodos de control de fase, en la que las boyas de onda compactas oscilan en resonancia con las olas del mar han sido estudiados por los investigadores en Trondheim desde 1970 y este proyecto trabaja en estrecha colaboración con investigadores de la NTNU. El sistema en escala 1:3 ha sido probado con éxito en Portugal y Francia; recientemente se ha instalado un equipo en tamaño real en el Departamento de Diseño de Máquinas en la empresa KTH.

20150303 - Tecnología Carpower 0215 02

Equipo a escala real en la canal de ensayos de la empereza KTH

La cooperación con la empresa KTH mediante la tecnología de engranajes ha sido crucial para el rápido desarrollo en los últimos dos años y esperamos profundizar la cooperación con KTH con más investigación sobre el arte de la tecnología y la lubricación“, dice Möller.

Las boyas son compactas y livianas y pueden ser fabricadas a un costo relativamente bajo. Una boya con 8 metros de diámetro puede producir 250 a 300 kW en un típico medio ambiente atlántico. Un parque de energía de las olas con 100 boyas puede generar de 25 a 30 MW. Una instalación piloto de la tecnología en escala 1: 2 se exhibirá en el Atlántico, en noviembre de 2015, en cooperación con la empresa multinacional eléctrica Iberdrola.

CorPower Ocean es una empresa sueca que desarrolla a través del apoyo de los esfuerzos europeos de investigación KIC InnoEnergy, una innovación que promueven la colaboración entre el mundo académico y la industria en el contexto de las energías renovables, en el que KTH es un socio importante. La Agencia Sueca de la Energía es un cofinanciador.

Una representación artística del Convertidor de Olas CorPower

Una representación artística del convertidor undimotriz de CorPower