Seaturns lanza un demostrador de energía undimotriz en alta mar en Francia

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 18/10/2023

La startup francesa Seaturns ha desplegado un prototipo de energía undimotriz a escala 1:4 en el sitio de pruebas marítimas de Ifremer en Sainte-Anne du Portzic, cerca de Brest.

El prototipo a escala 1:4 se someterá a pruebas para validar el rendimiento y la fiabilidad del dispositivo en entornos marinos y operativos, que es uno de los pasos necesarios antes de desarrollar la tecnología a escala completa.

El convertidor de energía undimotriz de Seaturns puede verse como un convertidor de sobretensión de olas oscilantes que utiliza el principio de la columna de agua oscilante. Funciona enrollando líneas de amarre alrededor del dispositivo. Utilizando este principio, un flotador cilíndrico cuyo eje es paralelo a la cresta de la ola se pone en movimiento oscilatorio. La línea de amarre se sujeta en ambos extremos mediante dos anclas y dos boyas sumergidas para mantener la tensión necesaria.

El dispositivo de energía undimotriz de Seaturns desplegado cerca de Brest

Dentro del cilindro, un péndulo de agua induce ciclos de compresión y descompresión en dos cámaras separadas llenas de aire. La diferencia de presión entre las dos cámaras genera un flujo de aire oscilatorio, que pasa por una turbina de aire que produce electricidad.

Según Seaturns, se espera que las pruebas en el mar en Sainte-Anne du Portzic duren casi un año.

El despliegue del demostrador de energía undimotriz de Seaturns

Una vez desarrollado, se espera que el dispositivo a escala real tenga entre 9 y 12 m de largo, 6 m de diámetro y una potencia nominal esperada de entre 100 y 200 kW, reveló Seautrns.

El dispositivo será adecuado para múltiples aplicaciones, incluida la generación de electricidad, desalinización, producción de hidrógeno y otros usos en las industrias de energía marina y turismo.

La actual fase de pruebas en el mar, realizada de acuerdo con la hoja de ruta estratégica de Seaturns, forma parte de un proyecto más amplio IAS-WEC, que ha contado con el apoyo del concurso I-Nov organizado por Bpifrance y ADEME.

Está financiado por el gobierno francés como parte de Francia 2030 y por la Unión Europea – Next Generation EU como parte del plan de recuperación France Relaunch.

Más información en https://seaturns.com/