Tocardo concluye la demostración de 8 años del sistema de energía mareomotriz

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 06/10/2023

Tocardo, una empresa conjunta de QED Naval e HydroWing, ha completado los ensayos de un sistema mareomotriz de 5 turbinas de 1,25 MW en los Países Bajos después de 8 años de funcionamiento.

Tocardo es el ‘el conjunto de turbinas de mareas operativo más largo del mundo‘, las 5 turbinas Tocardo T-2 han demostrado confiabilidad y rendimiento, infundiendo confianza en el equipo y en las partes interesadas industriales clave y brindando información valiosa para el desarrollo de la serie de turbinas T-3 de próxima generación.

Conjunto de turbinas de energía mareomotriz de Tocardo en el Escalda Oriental

El proyecto, instalado y operado en la emblemática barrera holandesa del Escalda Oriental, ha llegado al final de su ciclo de vida y los activos se han entregado formalmente a Rijkswater staat como parte del proceso de desmantelamiento.

El Proyecto Mareomotriz Oriental Scheldt representó más del 50% de la capacidad mareomotriz operativa de la UE en la actualidad y contribuyó a más del 30% de la generación total de energía mareomotriz de la UE antes de su finalización.

La empresa declaró que aprovechando el conocimiento adquirido con las turbinas T-2 operadas en la barrera del Escalda Oriental, Tocardo ahora está canalizando sus esfuerzos y recursos hacia el desarrollo de la tan esperada serie de turbinas T-3 que integra innovaciones clave en palas y control para proporcionar mejoras del 50 % en el rendimiento.

En ese sentido, Tocardo está cambiando su enfoque a corto plazo hacia el mercado del Reino Unido, ya que sus dos empresas matrices, HydroWing y QED Naval, obtuvieron un total de 14,5 MW de pedidos de turbinas (o el 15 % de la capacidad total asignada) a través del último acuerdo del gobierno del Reino Unido.

El compromiso de Tocardo con el mercado del Reino Unido incluye el desarrollo de las turbinas T-3 y el establecimiento de una cadena de suministro para respaldar el negocio en el futuro.

Richard Parkinson fundador de HydroWing manifestó: “Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado hasta ahora y seguimos dedicados a nuestra visión de brindar soluciones de generación de energía mareomotriz sostenibles y confiables. Estos desarrollos marcan un momento crucial en nuestro viaje hacia un futuro de energía limpia, y esperamos un crecimiento e innovación continuos en el sector de las energías renovables”.

Tocardo fue adquirido por QED Naval e HydroWing en el 2020 y las empresas se comprometieron a invertir en el desarrollo de turbinas, reuniendo más de 50 años de experiencia combinada en diseño, desarrollo y operaciones marinas.

Más información en https://www.tocardo.com/