Zonas Francas Tecnológicas portuguesas especialmente adaptadas para acelerar el despegue de la energía eólica flotante

Fuente: www.wavec.org 14/12/2022

Portugal está uniendo esfuerzos para convertirse en un líder mundial en el sector eólico flotante que emerge rápidamente, mediante la creación de “Zonas Francas Tecnológicas” especialmente adaptadas, ofreciendo así “espacios de innovación” para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Construyendo bases firmes para la demostración de nuevos proyectos de energía renovable marina, Portugal se está posicionando ahora como uno de los líderes mundiales en el sector de la energía eólica flotante, ayudando a mantener objetivos nacionales ambiciosos y una contribución relevante a los desarrollos globales.

A principios de este año, cinco instituciones portuguesas (CEiiA, CoLAB +ATLANTIC, Fórum Oceano, INESC TEC y WavEC) formaron el OceanACT-Atlantic Lab for Future Technologies. Con la misión de gestionar el área de prueba de Aguçadoura y explorar la posibilidad de gestionar el área piloto de Viana do Castelo, se especializará en el desarrollo, prueba, demostración y calificación de tecnologías renovables marinas y offshore.

En el Seminario Anual WavEC Offshore Renewables en Lisboa, el recién nombrado CEO deWavEC , Marco Alves, dijo que la creación de Zonas Francas Tecnológicas será otro trampolín para los tecnólogos del sector eólico flotante, desbloqueando áreas con conexión a la red eléctrica y procesos regulatorios reducidos. “Este es un momento excepcionalmente emocionante para la industria de la energía marina. Quedó claro en nuestra conferencia, que se centró en las innovaciones eólicas marinas en la Península Ibérica, que la energía eólica flotante en particular desempeñará un papel importante en la futura transición energética. Reconociendo esta oportunidad, Portugal ahora está planificando Zonas Francas Tecnológicas especialmente adaptadas para acelerar su desarrollo”.

Portugal se suma así a un pequeño grupo de países que han puesto en marcha esquemas similares, entre los que se encuentran Australia, Canadá, India, Singapur y Reino Unido. Con planes nacionales para instalar 10 GW de capacidad eólica marina para 2030, las medidas tienen como objetivo desbloquear un recurso eólico marino masivo de 131 GW, el 90% del cual se encuentra en aguas profundas y depende de cimientos flotantes. Mientras tanto, la hoja de ruta de energía eólica marina en España recientemente aprobada tiene como objetivo instalar 3 GW para 2030, que probablemente serán plataformas flotantes.

La noticia llega cuando BayWa r.e., empresa que desarrolla proyectos en el sector, busca hacerse con los derechos del primer parque eólico flotante del mundo sin subvenciones, en la costa de Viana do Castelo. Trabajando con el gobierno portugués, el plan de desarrollo de 30 turbinas de 600 MW podría proporcionar un modelo para futuros proyectos de licitación, entregados a través de un Acuerdo de Compra de Energía sin subsidio público.

Durante la jornada Ricardo Rocha, Director Técnico Eólico Marino de BayWa r.e. dijo: “Este innovador proyecto está planificado para ser desarrollado en un área frente a la costa de Viana do Castelo, que forma parte del extenso Plan Espacial Marítimo (MSP) del gobierno portugués. Creemos que puede desempeñar un papel vital para estimular la creación de una cadena de suministro de energía eólica marina flotante global aquí en Portugal, brindando una serie de beneficios socioeconómicos a muchas generaciones futuras y convirtiéndose en un ejemplo que puede atraer a otros productores relevantes, ayudando a Portugal a lograr su ambicioso objetivo de instalar 10 GW de turbinas marinas y descarbonizar su sector energético”.

Portugal ya ha acogido varias demostraciones innovadoras de energía oceánica, como el mundialmente famoso proyecto WindFloat Atlantic, que actualmente suministra energía limpia y renovable a 60.000 hogares desde la zona piloto de Viana do Castelo. Hay otros planes en marcha con la empresa francesa Marine Power Systems para implementar una plataforma eólica marina flotante modular, PelaFlex. El proyecto insignia de demostración de energía undimotriz HiWave-5 de CorPower Ocean también está a punto de lanzarse en la zona de prueba de Aguçadoura.
Durante la conferencia, el Arquitecto Naval de ACCIONA , Misael Goicoechea, dijo: “Es muy positivo ver a Portugal reforzar su compromiso de proporcionar instalaciones de prueba de clase mundial a través de la iniciativa OceanACT, con procesos administrativos en marcha para establecer un centro de prueba de última generación en 2023. Este llega en un momento importante, ya que España y Portugal se preparan para las primeras subastas de energía eólica marina”.

Otro panelista, José Oliveira, Gerente Técnico Eólico Marino de Ørsted, dijo: “Se están estableciendo objetivos ambiciosos para el despliegue de la energía eólica en países de todo el mundo, y si bien existen desafíos para que la tecnología esté disponible al ritmo requerido, se puede lograr un progreso significativo a través de una estrecha colaboración entre los actores clave. Esto comienza en la etapa de demostración y se extiende a lo largo de la cadena de valor hasta los desarrolladores del proyecto final y las autoridades de concesión de licencias y consentimiento. Debemos ser asertivos en nuestro enfoque”.

La moderadora, Luísa Carrilho da Graça, GAP – Gómez-Acebo & Pombo Abogados, dijo: “Portugal se está posicionando firmemente a la vanguardia del movimiento de la energía eólica flotante mediante el anuncio de una ambiciosa subasta de energía eólica marina de 10 GW en 2023. Con el interés de desarrollar la cadena de valor nacional y acelerar el crecimiento a escala industrial en Portugal, el desarrollo de proyectos eólicos marinos no subvencionados en áreas adecuadas del espacio marítimo portugués debería avanzar sin necesidad de esperar a la subasta”.

El Seminario ‘Eólica Marina en Iberia: Innovación y Perspectivas’ tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el Museu do Oriente, en Lisboa, Portugal. El evento fue organizado por WavEC Offshore Renewables, en colaboración con la Embajada de España en Portugal.

Para obtener más información sobre WavEC, visite www.wavec.org