El primer sitio de prueba de energía undimotriz conectado a la red de EE. UU.

Fuente: OffShore Energy. Amir Garanovic. 20/01/2023

PacWave South, el primer sitio de prueba de energía de las olas conectado a la red a escala de servicios públicos en los Estados Unidos, ofrecerá a los desarrolladores de energía de las olas la oportunidad de probar diferentes tecnologías para aprovechar el poder de las olas del océano y transmitir esa energía a la red eléctrica local.

Los líderes del proyecto PacWave autorizaron recientemente la adquisición de más de 80 km de cable que entregarán energía generada por las olas a una instalación en tierra donde se puede alimentar a la red eléctrica local. También acaban de finalizar el contrato para la construcción de la instalación costera, dijo Burke Hales, científico jefe de PacWave y profesor en la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Oregón (OSU).

Estas son las dos últimas piezas principales del proyecto”, dijo Hales. “La fabricación e instalación del cable es el aspecto técnicamente más desafiante. La autorización de la fabricación es un gran hito para PacWave y es fundamental para su éxito”.

Esquemas de las instalaciones de PacWave South. Fuenbte: www.pacwaveenergy.org

El sitio de prueba oceánica se ubicará en un tramo de fondo arenoso del Océano Pacífico, lejos de los arrecifes de pesca comerciales y recreativos populares, a unas siete millas de la costa de Newport. El sitio tendrá cuatro atracaderos de prueba diferentes, que combinados pueden acomodar hasta 20 dispositivos de energía undimotriz al mismo tiempo.

Los cables de energía y datos, enterrados debajo del lecho marino, conectarán el sitio de prueba en el océano con la instalación costera en Seal Rock, al sur de Newport. El contratista de servicios eléctricos industriales con sede en Louisiana, RT Casey, está supervisando la adquisición, construcción e instalación del cable para PacWave.

Los cables serán fabricados en Noruega por la firma Nexans, con sede en París, que también tiene instalaciones en Estados Unidos. Se espera que el proceso de fabricación del cable comience pronto y dure alrededor de un año.

El objetivo es que los cables lleguen al noroeste del Pacífico en la primavera de 2024 para su instalación en el verano de 2024, dijo Hales. Una vez instalados, los cables submarinos llegarán a tierra en el sitio recreativo estatal de Driftwood Beach, donde se conectarán a los cables terrestres en una bóveda subterránea. Los cables terrestres se conectarán a la instalación costera en Northwest Wenger Lane en Seal Rock.

El contratista con sede en Corvallis, Gerding Builders, ha sido seleccionado para construir la instalación en tierra. Se espera que el trabajo en esa parte del proyecto comience en la primavera de 2023, según el subdirector de PacWave, Dan Hellin.

Con el apoyo clave de Wyden, el senador de Oregón Jeff Merkley y la representante de Oregón Suzanne Bonamici, la legislación federal de asignaciones generales para el año fiscal 2023 recientemente promulgada proporciona USD 22 millones adicionales en fondos para continuar la construcción del proyecto PacWave.

Bonamici dijo: “A medida que hacemos la transición a la energía limpia, debemos buscar soluciones innovadoras y nuevas tecnologías audaces como la energía marina; aprovechar el poder del océano tiene un enorme potencial, y los investigadores de OSU han liderado el desarrollo de esta prometedora industria“.

En 2022, los equipos completaron la instalación de conductos subterráneos que albergarán los cables submarinos y terrestres que transportarán la energía generada por las olas desde los dispositivos hasta la instalación en tierra.

La conexión de PacWave South a la red eléctrica brindará a los desarrolladores de energía undimotriz la capacidad de probar la eficacia de sus dispositivos, así como los mecanismos para convertir la energía que capturan en una mercancía con valor en el mercado energético.

Según los desarrolladores, PacWave podría estar operativo en 2025.