EMEC agiliza la aprobación de su sitio de prueba de energía undimotriz de Billia Croo, Escocia

Fuente: OffShore Energy. Amir Garanovic. 19/01/2023

El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) recibió el consentimiento de la sección 36 para su sitio de pruebas de energía undimotriz, Billia Croo, conectado a la red frente a la costa oeste de Orkney en Escocia.

Marine Scotland otorgó a EMEC el consentimiento de la sección 36 para el sitio, simplificando aún más el proceso de consentimiento para los clientes de EMEC, reduciendo el tiempo y el costo asociados con la demostración en alta mar.

Vista aérea del sitio de prueba de energía undimotriz de EMEC en Billia Croo

Billia Croo tiene algunos de los potenciales de energía de olas más altos de Europa con una altura significativa de ola promedio de 2 a 3 m.

El sitio consta de 5 atracaderos cableados para pruebas en una profundidad de agua de hasta 70 m. Cerca de la costa, dispone de un muelle para proyectos en aguas poco profundas. El sitio también se ha ampliado en un área de 2,6 km2 hacia el noroeste, lo que permite el acceso a aguas más profundas. La capacidad de generación máxima instalada se ha incrementado a 20 MW y se ha aprobado un “paquete” más amplio de tipos de dispositivos y operaciones.

Según EMEC, las tecnologías de más de 1 MW ahora pueden demostrarse en el sitio de prueba de Billia Croo sin tener que solicitar los consentimientos individuales de la sección 36. Para respaldar la solicitud de la sección 36, se realizaron evaluaciones de impacto visual, paisajístico y marino junto con una evaluación ambiental.

Estas evaluaciones se centraron en un “paquete” acordado de tipos de dispositivos y actividades que podrían implementarse dentro de los límites del sitio de prueba y consideraron los impactos potenciales que pueden ocurrir durante las fases de instalación, operación y desmantelamiento de las pruebas de dispositivos e infraestructura.

La aprobación del sitio dura hasta 2040, lo que garantiza el futuro de las tareas de prueba de los clientes que acceden a las instalaciones del centro con sede en Orkney. Amy Sutcliffe, oficial de medioambiente y consentimientos de EMEC, dijo: “Gracias a nuestros subcontratistas, Land Use Consultants, Xodus Group, Atlantic Ecology y Orkney Research Center for Archaeology, por completar las evaluaciones ambientales requeridas que respaldaron nuestra solicitud.

Se requiere el consentimiento de la Sección 36 bajo la Ley de Electricidad de 1989 para cualquier desarrollador con una capacidad de generación superior a 1 MW. Al obtener EMEC una licencia para todo el sitio, estamos facilitando a nuestros clientes la obtención de consentimientos y reduciendo aún más el tiempo y el costo de las pruebas en el mar”.