El mayor parque eólico marino flotante del mundo estará en el Mediterráneo

Fuente: Energías Renovables. España. Antonio Barrero F. 19 /12/2022

La compañía francesa Technip Energies acaba de anunciar que ha sido seleccionada por la italiana Renexia para desarrollar la ingeniería y el diseño base del parque eólico marino flotante Med Wind, proyectado en el mar Mediterráneo, a unos sesenta kilómetros de la costa oeste de la isla de Sicilia.

Según el comunicado que ha difundido la francesa, el acuerdo abarca la ingeniería y diseño de las 190 plataformas flotantes y de los sistemas de amarre de los aerogeneradores y el diseño conceptual de las subestaciones marinas, que también serán flotantes; el parque tendrá 2.800 MW de potencia.

Plataforma flotante INO15. Technip Energies

El diseño de las infraestructuras flotantes estará basado en la solución flotante INO15 de Technip Energies, consistente en un flotador semisumergible de tres columnas que, según la compañía francesa, se adapta bien a la producción en serie a gran escala. Renexia, que es una filial del Grupo Toto, es una compañía especializada en el desarrollo y operación de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables.

El pasado mes de abril, la italiana completó la ejecución del primer, y hasta ahora único, parque eólico marino mediterráneo. Lo hizo frente a la costa de Taranto (Puglia). El parque en cuestión, denominado Beleolico, tiene 30 MW de potencia, distribuidos en diez máquinas Ming Yang Smart Energy (modelo MySE 3.0-135), que coronan otros tantos pilotes de acero, que han sido fabricados en las instalaciones que tiene la empresa de origen vasco Haizea Wind Group en el Puerto de Bilbao.

Según las estimaciones de Renexia, Beleolico producirá 58.000 MWh de energía al año, electricidad equivalente a la demanda anual de sesenta mil hogares y evitará la emisión de 730.000 ton de CO2 a lo largo de su vida útil, la empresa italiana estima se prolongará durante 25 años.

Este segundo proyecto eólico marino mediterráneo de Renexia, ahora lanzado con el encargo a Technip Energies, será localizado en el Estrecho de Sicilia y tendrá una capacidad de 2.800 MW, potencia suficiente según la ingeniería francesa como para atender la demanda de más de tres millones de hogares italianos.

Laure Mandrou, vicepresidenta senior de Soluciones Cero Ceodós de Technip Energies: “estamos encantadas de haber sido seleccionadas por el mayor desarrollador de energía eólica marina flotante del Mediterráneo. Aprovecharemos nuestra tecnología propia, en combinación con nuestras capacidades en materia de ingeniería y diseño para ayudar a un desarrollo que está llamado a desempeñar un papel clave en la materialización de los ambiciosos objetivos que se ha fijado Italia en su plan de energías renovables y en materia de descarbonización“.

Las credenciales de Technip Energies

Technip Energies es una empresa que se define especializada en “ingeniería y tecnología para la transición energética”. Opera en el negocio del gas (gas natural licuado, hidrógeno) y está ganando posiciones en los mercados emergentes del hidrógeno azul (a partir de combustibles fósiles) y verde, química sostenible y gestión de CO2. Tiene presencia en 34 países y una plantilla de 15.000 empleados.

La compañía francesa adquirió, el pasado mes de febrero, el 16,3% de la catalana X1 Wind, empresa de reciente creación que está desarrollando soluciones flotantes para la instalación de aerogeneradores marinos. Technip Energies y X1 Wind anunciaron entonces que colaborarían en el desarrollo del primer prototipo demostrador a escala comercial, así como en los planes de industrialización y comercialización de dicha tecnología.

El concepto de plataforma flotante de X1 Wind

Un aerogenerador ubicado a sotavento y una plataforma amarrada mediante una serie de cables en tensión a un punto de anclaje único permite la orientación pasiva de la plataforma.

X1 Wind presume de haber diseñado una estructura flotante ligera (que reduce la demanda de acero) y de plantear un sistema de amarre de menores dimensiones, que asegura un mínimo impacto sobre el lecho marino. El sistema ideado por la firma catalana es escalable hasta aerogeneradores de más de 15 MW.