WES comienza a probar modelos combinados de energía eólica flotante y undimotriz

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 07/09/23

Wave Energy Scotland (WES) ha iniciado una serie de pruebas en tanques de estructuras flotantes de energía eólica y undimotriz en las instalaciones Flowave de la Universidad de Edimburgo para explorar los beneficios potenciales que podría aportar la sinergia entre las dos tecnologías.

Las pruebas de tanques que actualmente está completando WES utilizan estados del mar que son representativos de uno de los futuros sitios de arrendamiento de energía eólica flotante en la costa oeste de Escocia, arrendado a través del programa ScotWind y que tiene una profundidad de agua y un recurso de olas apropiados para explotación energética a gran escala.

Diseño de plataforma flotante triangular con absorbedores AWS sometidos a pruebas en FloWave

El modelo físico utilizado para las pruebas incorpora múltiples absorbedores de energía undimotriz idénticos montados en una plataforma flotante triangular semisumergida. La plataforma es genérica pero similar a muchos conceptos en desarrollo dentro del sector eólico flotante, mientras que cada absorbedor es una versión simplificada de un dispositivo diferencial de presión sumergido.

Los absorbedores se han inspirado en Archimedes Waveswing de AWS Ocean Energy, una boya sumergida de energía undimotriz que ha sido desarrollada y financiada a través del Programa Novel Wave Energy Converter de WES.

El diseño modular del modelo físico permite montar un número variable de absorbedores en la plataforma triangular en varias posiciones diferentes. La primera ronda de pruebas se llevó a cabo con configuraciones de nueve y tres absorbedores, y se están considerando opciones futuras en función de los resultados de las pruebas iniciales y del modelo numérico. El modelo físico también permite emplear diferentes opciones de mantenimiento de posición para evaluar el impacto que esto tiene en el comportamiento tanto de la plataforma como de los absorbedores.

Los resultados de las pruebas mejorarán la comprensión del rendimiento y la interacción física entre múltiples absorbedores de olas en una plataforma flotante, al tiempo que respaldarán la validación de modelos numéricos desarrollados en paralelo a las pruebas del tanque.

Los modelos numéricos permitirán una investigación posterior de factores clave, como el rendimiento energético anual, y la exploración de configuraciones de plataformas no probadas en el tanque de olas.

Thomas Davey, director experimental, dijo: “WES, a través de su programa de desarrollo tecnológico, ha estado trabajando con FloWave y la Universidad de Edimburgo desde sus inicios para desarrollar los requisitos para campañas de prueba sólidas. Es fantástico ver que ahora se centran en un nuevo enfoque ambicioso mientras completan sus propias pruebas de tanques para informar el camino de desarrollo futuro de diseños de plataformas versátiles”.

Elva Bannon, directora de investigación e ingeniería, añadió: “Los informes recientes y el apoyo del gobierno escocés muestran la gran oportunidad de colaboración y cruce entre la energía eólica flotante y la undimotriz. Estamos tomando la iniciativa de llevar a cabo investigaciones en el área completando una campaña de prueba para mejorar la comprensión del sector sobre cómo pueden funcionar estas plataformas, lo que puede ayudar a reforzar el análisis económico. Estamos entusiasmados de compartir más resultados de este proyecto en los próximos meses”.

Beneficios prometedores de la sinergia de energía eólica flotante y undimotriz

La campaña de prueba sigue la prometedora gama de beneficios potenciales identificados en los escenarios del informe ‘Energía eólica flotante y undimotriz: oportunidades para compartir infraestructura, servicios y cadena de suministro’, elaborado por Offshore Wind Consultants.

Según WES, existen sinergias claras entre los requisitos técnicos y las ubicaciones adecuadas para la energía eólica y undimotriz flotante. Los proyectos compartidos de viento y olas flotantes ofrecen una reducción de costos combinada del 12%.

Para maximizar la futura reducción de costos en ambos sectores, puede ser efectivo compartir algunos de los subsistemas e infraestructura entre estos dos tipos de tecnología; por lo tanto, las plataformas versátiles de viento y olas (donde los proyectos están en la misma región y utilizan diseños de plataforma comunes) pueden proporcionar una solución atractiva para ambos sectores.

La mejora general en la comprensión física y numérica de los impulsores del diseño mejorará el soporte que WES puede ofrecer a los desarrolladores para optimizar sus soluciones de diseño y permitir que se desarrollen sistemas de absorción de energía undimotriz a gran escala.

Además de esto, la energía marina en Escocia se vio impulsada recientemente por el arrendamiento de 30 GW de proyectos ScotWind, y varios de estos sitios arrendados tienen un atractivo recurso de energía de las olas que puede soportar plataformas eólicas y undimotrices versátiles en el futuro.