Informe que analiza el apoyo político para la generación rentable de energía undimotriz y mareomotriz

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 11/07/2023

El Grupo de Política e Innovación de la Universidad de Edimburgo ha publicado un nuevo informe que cuantifica los mecanismos de apoyo a las políticas y los costos asociados que serán necesarios para acelerar los sectores de energía de las olas y las mareas hacia su despliegue comercial.

Según el Grupo de Política e Innovación, uno de los principales desafíos que enfrentan estas tecnologías es la necesidad de reducir el costo general de la generación de energía y lograr la paridad de costos con tecnologías renovables más maduras y el precio del mercado mayorista.

Esto se puede lograr en parte mediante la aplicación específica de mecanismos de apoyo a políticas de impulso tecnológico y atracción del mercado, que pueden impulsar tanto la innovación del sector como el crecimiento del mercado de dispositivos de energía undimotriz y mareomotriz.

Utilizando una serie de escenarios futuros basados en evidencia, el informe ha evaluado el impacto de los mecanismos de apoyo a las políticas tanto de impulso tecnológico como de atracción del mercado, con especial énfasis en el esquema de contratos por diferencia (CfD) y el logro de altas tasas de aprendizaje tecnológico.

También ha proporcionado una previsión de los niveles asociados de inversión necesarios para que el sector de la energía oceánica alcance la paridad con el precio de la electricidad en el mercado mayorista y la financiación necesaria a nivel nacional para lograr el despliegue de 6 GW de energía de las olas y 6 GW de energía mareomotriz para 2050.

El informe concluyó que será necesaria la continuación del apoyo financiero sostenido al mercado, año tras año, para que el sector maximice todo su potencial, además a pesar del apoyo financiero específico para el sector ofrecido hasta la fecha, sigue existiendo una clara necesidad de que el gobierno proporcione financiación para impulsar la tecnología dirigida tanto a la innovación tecnológica en las etapas tempranas como intermedias.

Según el informe, aumentar la tasa de aprendizaje tecnológico, a través de inversiones específicas en innovación tecnológica, aplicadas lo más rápido posible, proporciona las mayores reducciones de costos generales, reduciendo significativamente la inversión total requerida para respaldar políticas de atracción de mercado.

Se descubrió que un aumento en la tasa de aprendizaje tecnológico del 10% al 15% tiene el potencial de reducir la inversión total requerida para la corriente de marea de £18,6 mil millones (€21,7 mil millones) a £3,3 mil millones (€3,8 mil millones). y reducir la inversión total requerida para las olas de £20,5 mil millones de libras (23,9 mil millones de euros) a £3 mil millones (3,49 mil millones de euros) al entregar 6GW de cada tecnología para 2050.

Trabajar en colaboración con otras naciones europeas líderes para abordar áreas de desafío común con respecto a la innovación tecnológica puede reducir significativamente el tiempo total y la inversión financiera necesarios para lograr las tasas de aprendizaje necesarias para acelerar la comercialización del sector de la energía oceánica, afirma el informe.

Henry Jeffrey, jefe del Grupo de Política e Innovación, dijo: “De este informe se desprende claramente que tanto las olas como las mareas tienen un papel clave que desempeñar para que el Reino Unido alcance sus objetivos de emisiones netas cero y nuestros compromisos de transición justa, al mismo tiempo que tiempo para garantizar que el Reino Unido siga teniendo acceso a un suministro de energía seguro y fiable. También ha demostrado que una política sostenida de atracción del mercado, junto con un equilibrio óptimo de la financiación de la innovación, será vital para que el sector en general alcance su máximo potencial y le permita desbloquear una serie de beneficios socioeconómicos, de sistemas energéticos y medioambientales“.

El informe, titulado ‘Energía oceánica y cero emisiones netas: apoyo político para la entrega rentable de olas y corrientes mareomotrices de 12 GW para 2050‘ es la cuarta publicación de una serie que describe los mecanismos políticos y las innovaciones que serán necesarios para liberar tanto el valor económico como y los beneficios del sistema asociados con el despliegue de energía oceánica a escala comercial, destacando el papel que las olas y las mareas pueden desempeñar para lograr el cero neto, impulsar la transición justa y mantener la seguridad energética nacional.