La asociación Offshore for Sure defenderá las energías renovables en el sistema energético

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 23/10/2023

Quince socios de Flandes y Países Bajos se han unido para aunar sus conocimientos y probar cinco soluciones energéticas prometedoras y mejorar su aplicabilidad en el sistema energético como parte del proyecto Offshore for Sure.

Liderado por Bluespring y apoyado por el programa Interregional Flandes-Países Bajos para 2021-2027, el objetivo del proyecto es acelerar la transición energética en el mar e impulsar la economía azul sostenible a través de la colaboración con instituciones de conocimiento y organizaciones regionales y sociales.

Durante los 3 años de duración de la iniciativa Offshore for Sure se lanzarán 5 proyectos de demostración que involucrarán soluciones innovadoras de los sectores de energía de mareas, energía undimotriz, energía solar flotante en alta mar y almacenamiento de energía.

Las empresas que demostrarán y seguirán avanzando en sus tecnologías incluyen Tocardo, Water2Energy, Dutch Wave Power, Oceans of Energy y FLASC.

Los socios del proyecto invertirán más de € 10 millones en la región fronteriza flamenco-holandesa, respaldados por el programa europeo Interregional y otras fuentes de financiamiento. Según el consorcio, estas soluciones de energía marina contribuirán a una Europa más inteligente, más ecológica y más cooperativa.

Además de Bluespring, los desarrolladores de tecnología podrán aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros socios, incluidos World Class Maintenance, International Marine, Dredging Consultants, Ecopower, Rijkswaterstaat, Parkwind, Ghent University, HOWEST, Deftiq y Zeeland Environmental Federation.

Las actividades del proyecto tienen fuertes vínculos con las regiones donde se llevan a cabo y tienen un impacto tanto local como internacional. Por lo tanto, estamos desarrollando diversos servicios para maximizar la experiencia adquirida y aplicarla a nivel internacional”, dijeron los socios del proyecto.

Además, el proyecto también tendrá en cuenta y promoverá políticas y participación pública, educación y certificación al mismo tiempo que ofrecerá una perspectiva sostenible para estas tecnologías de energía limpia.

El rendimiento de nuestra transición energética marina lo evalúan tres tipos de usuarios finales: gobiernos, desarrolladores de proyectos y cooperativas ciudadanas. A través de su aprobación de nuestros casos de negocio, atraemos más inversiones tanto para tecnología como para proyectos. Esto debería dar lugar a proyectos financiables para el futuro, contribuyendo al crecimiento económico de la región y creando nuevos puestos de trabajo en la economía azul sostenible”, según la asociación Offshore for Sure.