Nova Innovation obtiene € 20 millones de la UE para un proyecto mareomotriz de 4 MW

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 29/11/2023

Nova Innovation ha obtenido financiación de la UE para un parque de energía mareomotriz de 4 MW que albergará la mayor cantidad de turbinas mareomotrices del mundo.

Nova liderará un consorcio paneuropeo que iniciará la fabricación en masa de turbinas mareomotrices en su sede de Edimburgo. El proyecto, denominado Seastar, contará con 16 turbinas que se instalarán en la costa de Orkney, en Escocia.

Se basa en los logros del Shetland Tidal Array de Nova, el primer sistema de mareas que ha estado alimentando hogares, empresas y la red Shetland desde 2016. Según la empresa durante este tiempo, Nova mejoró su tecnología y redujo el coste de la energía mareomotriz en un 40%.

El proyecto Seastar está financiado por el programa Horizonte Europa de la UE, el cual está dedicado a fomentar la innovación y la tecnología y refuerza la colaboración entre Escocia y Europa.

Presentado en la COP28 se espera que el proyecto no sólo sea pionero en una revolución de la energía marina verde, sino que también catalice la creación de empleos verdes de alta calidad y mejore la posición de Europa como líder mundial en la cadena de suministro de energía marina.

Simon Forrest, director ejecutivo de Nova Innovation, dijo: “Esta es una gran victoria para Nova y un gran voto de confianza para el sector de la energía mareomotriz. Recibir este proyecto emblemático europeo de energía mareomotriz con turbinas fabricadas aquí en Escocia, utilizando una cadena de suministro paneuropea es testimonio de nuestro historial de éxito. En el proyecto Seastar se instalarán más turbinas que en todos los demás despliegues actuales en todo el mundo combinados. Esto permitirá a Nova comenzar la fabricación en masa, implementarla a escala y continuar reduciendo el costo de la energía mareomotriz”.

Humza Yousaf, primer ministro de Escocia añadió: “Escocia es un líder mundial en energía renovable marina como resultado del apoyo constante y comprometido del gobierno escocés, junto con la experiencia, la inversión y la innovación de la industria. El proyecto de Nova en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Orkney acelerará el desarrollo de una nueva industria y ayudará a mostrar cómo el ingenio escocés nos está ayudando a capturar el inmenso potencial de la energía renovable de nuestros mares y océanos“.

Los socios del proyecto incluyen EMEC, Ocean Energy Europe, Leask Marine, Wood Group, SKF, DLA Piper, Renewable Risk Advisers, Primo Marine, Wave Venture y Nature Positive.

Más información en https://novainnovation.com/tidal-energy

Artículos relacionados:

Nova Innovation hace olas con dos nuevas turbinas mareomotrices

Lo más destacado en energía de las corrientes de marea