Universidad española estudia obtener energía mareomotriz a menor costo

Fuente: Nuestro Mar

Investigadores en energías renovables marinas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado procedimientos y diseños para obtener energía mareomotriz a gran profundidad, optimizando los costos.

La energía de las mareas tiene un gran valor adicional gracias a su “alta predictibilidad” y por estar “libre de emisiones de CO2”, lo que contribuye a luchar contra el cambio climático y a crear empleo en zonas costeras, explica la UPM en un comunicado.

Generador_submarino

Uno de los inconvenientes de los nuevos dispositivos para aprovechar la energía de las corrientes profundas es “su alto coste de fabricación, instalación y mantenimiento”.

El Grupo de Investigación Tecnológico en Energías Renovables Marinas (Giterm) de la UPM ha creado “un método para el análisis del costo del ciclo de vida de un parque de generación de energía eléctrica que puede ser utilizado en fases de diseño tempranas”.

El procedimiento ha sido descrito en un artículo recientemente publicado en ‘Renewable and Sustainable Energy Review’.

Tras el amplio desarrollo de la energía eólica en el mar, los expertos coinciden en que “el siguiente paso es aprovechar la energía de las corrientes marinas, que se producen principalmente por las mareas”, según el investigador de la Escuela de Ingenieros Navales de la UPM, Amable López.

Actualmente, Europa y Canadá empiezan a instalar los primeros parques de carácter experimental con dispositivos apoyados en el fondo del mar, denominados de primera generación. Se estima que 80% de la energía de las corrientes se localiza a más de 40 metros de profundidad, lo requiere “nuevos diseños de dispositivos que puedan operar en estas zonas en las que el coste de una gran estructura fijada al fondo hace inviables las soluciones de primera generación”.

Estos sistemas de segunda generación tienen sistemas de fondeo, con una base o ancla fija en el fondo y una serie de cables que sujetan el dispositivo al fondo marino.

“Nuestro dispositivo ‘Gesmey’, patentado por la universidad, ha sido el primer diseño probado en el mar a nivel mundial apto para trabajar totalmente sumergido”, explica.

Gracias a la herramienta de análisis de costes desarrollada, “hemos podido evaluar distintas alternativas de diseño con un objetivo final: reducir todo lo posible el coste de producción de la energía y facilitar que esta fuente renovable sea competitiva tanto técnica como económicamente”. Estos análisis económicos “se integran con el desarrollo de nuevos sistemas de fondeo que utilizan sistemas más simples y robustos”, como revela el artículo publicado este año en la Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial.

Para ello, se utilizan potentes herramientas de simulación y control, gracias a las cuales el dispositivo ‘Gesmey’ de la UPM y su sistema de fondeo han evolucionado de generadores con un gran rotor (similar al de los generadores eólicos) a varios rotores como el del dispositivo HiveTEC (patentado por la UPM), que ha permitido bajar un 30% el coste estimado de la energía producida.

“Seguimos trabajando para lograr una comercialización exitosa en el futuro de los dispositivos de energía renovable mareomotriz, por el enorme potencial de generar electricidad a partir de corrientes marinas”, concluye.