Proyecto Wave Piston de Dinamarca

El convertidor de energía undimotriz Wavepiston se está ensayando en el sitio de pruebas PLOCAN de las islas Canarias

Ensayos en PLOCAN. Islas Canarias. España. 14 de enero 2021

La empresa danesa Wavepiston ha instalado los primeros módulos a gran escala de su convertidor de energía undimotriz (WEC) en el sitio de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Su dispositivo permite la conversión del movimiento de las olas en electricidad y además para obtener agua potable a partir del agua de mar.

El convertidor Wavepiston en el sitio de prueba de PLOCAN

Wavepiston eligió a PLOCAN debido a la buena infraestructura de ensayos que allí existe, que incluye las aprobaciones ambientales. El acceso a este sitio está subvencionado a través del proyecto Interregional AA Blue-GIFT, el cual está financiado por la Comisión Europea y tiene como objetivo ayudar a las empresas del área atlántica a probar las tecnologías de energía oceánica de próxima generación en entornos marinos reales para demostrar que la energía oceánica es viable económicamente.

Los equipos convertidores Wavepiston fueron ensamblados en el Puerto de Las Palmas y fueron llevados al área de prueba de PLOCAN. El sistema consta de un conjunto de convertidores de la energía undimotriz situados entre dos boyas ancladas. Las placas de los convertidores se mueven cuando las ondas los atraviesan, la energía recogida sirve para bombear agua de mar a presión a una tubería hacia una turbina para generar energía eléctrica o a un equipo de ósmosis inversa a los efectos de desalinizar el agua de mar. Actualmente se están instalando en PLOCAN dos equipos convertidores de energía undimotriz y está prevista la instalación de una serie de 24 convertidores más en el otoño de 2021.

Pruebas del prototipo en el Mar del Norte

Las principales características de esta tecnología son su estructura flexible, robusta y liviana y su diseño modular de bajo impacto en el ambiente marino. El concepto de estos equipos ha sido probado en la Universidad de Aalborg en 2010, así como modelos a escala de 1: 9 en 2013 y 1:2 entre 2015 y 2019 en el área oceánica danesa.

En noviembre de 2020, Wavepiston lanzó una campaña de recolección de fondos, esto le permitió recaudar más de € 2,3 millones para la fase final del desarrollo y demostración de su tecnología.

Michael Henriksen, director ejecutivo de Wavepiston dijo: “Estamos muy contentos de es-tar en PLOCAN con la instalación de los dos convertidores. Basándonos en esta experiencia, planeamos instalar una serie de 24 convertidores en el próximo otoño. A través de la infraestructura de prueba y los servicios de PLOCAN, nos proponemos demostrar nuestras capacidades a gran escala y estar listos para la fase comercial en el año 2023″.

Silvia Hildebrandt de PLOCAN dijo: “La ubicación del dispositivo de Wavepiston en el sitio de pruebas de PLOCAN representa un hito muy importante para el sector de las energías marinas renovables. A pesar de todos los desafíos de 2020, Wavepiston superó las dificultades y completó con éxito la instalación de dos módulos a gran escala de este prototipo. En PLOCAN, estamos orgullosos de apoyar el desarrollo de iniciativas para acelerar la transición energética y fomentar una economía azul”.

Los siguientes sitios ofrecen subsidios para realizar la prueba de equipos y sub sistemas en:

  • BiMEP en el País Vasco, España (eólica off shore y undimotriz).
  • PLOCAN en Gran Canaria, España (eólica off shore y undimotriz).
  • SEENEOH (marea) en Burdeos, Francia.
  • WavEC en Aguçadoura, Portugal (eólica off shore y undimotriz).

Para obtener más información y documentación visite www.bluegift.eu.