Shoreline Wind ofrece software de simulación para parques eólicos

Fuente: State of Green. Dinamarca. 07/04/2021

La industria eólica marina de EUA ha sido desafiada tanto por regulaciones políticas como por desafíos de la cadena de suministro; sin embargo, el mercado de la tecnología eólica marina abre nuevas oportunidades ya que la nueva dirección gubernamental ha manifestado el deseo de fortalecer la energía verde.

El proveedor de software con sede en Noruega y Dinamarca, Shoreline Wind ha apoyado varios proyectos eólicos marinos en EUA. Su propuesta es una herramienta de simulación para la construcción, operación y mantenimiento de equipos eólicos tanto marinos como terrestres.

El conocimiento y la reducción de costos son factores determinantes para la energía eólica marina; la producción y la logística de la tecnología eólica marina implican un alto nivel de complejidad, los proyectos deben tener en cuenta muchas facetas, como las condiciones climáticas, la logística de los buques, los puertos y el transporte de equipos.

Para Michael Bjerrum de Shore Wind, la capacidad de modelar y simular todos los aspectos de la construcción, operación y mantenimiento de la energía eólica marina es un factor determinante para validar la construcción de parques eólicos marinos: “Tanto para nuestros proyectos actuales como futuros en EUA; la clave es estar un paso adelante optimizando continuamente; nuestro software se ha utilizado principalmente para simular y mejorar la logística y la planificación de parques eólicos marinos, vemos una clara tendencia en EUA a utilizar para sus múltiples escenarios nuestra solución de simulación y así obtener rápidamente datos e información útiles”.

Los productos de Shoreline Wind para la simulación del diseño y la optimización ayudan a administrar el ciclo completo, desde las etapas iniciales de diseño hasta brindar una descripción de la disponibilidad de recursos y la logística, se trata de usar en forma eficiente los datos disponibles.

Aunque la compañía tiene sus operaciones en Noruega y Dinamarca, la tecnología es global; cuenta con una cartera de clientes variada como Siemens Gamesa, Vestas Offshore Wind, Equinor, Shell, Orsted, GE Renewable Energy. Para los usuarios de Shoreline Wind, un beneficio clave es garantizar la optimización de los recursos y aprovechar el poder de esta plataforma operativa en parques eólicos; esto será clave en una expansión de grandes proyectos eólicos en EUA.

“Para nuestros usuarios es muy importante escalar y operar con una mayor certeza; tiene que haber una clara alineación y comunicación, desde los ingenieros del proyecto hasta los técnicos, los cuales dependerán en gran medida del uso de esta plataforma digital; cabe señalar que la información errónea puede conducir fácilmente a un nivel insuficiente en la producción y la merma del aprovechamiento de los recursos. Proporcionar rápidamente escenarios comerciales exitosos con un enfoque en la reducción de costos y recursos es clave para la industria eólica”.

Los proyectos eólicos requieren herramientas con análisis más detallados y precisos para comprender nuevos escenarios complejos como la aparición de plataformas flotantes en lugar de las turbinas eólicas fijas en el fondo. Esto plantea a los planificadores y analistas de proyectos a llevar a cabo escenarios de casos de negocios sostenibles que puedan optimizar los costos al tiempo que garantizan los ingresos maximizados; por lo tanto, es importante impulsar la estimación y la planificación a través de un software inteligente e infraestructura digital avanzada.

“Dado que el mercado offshore de EUA está creciendo rápidamente, la digitalización debe seguir; nuestro mercado principal es el Mar del Norte, allí actualmente se lleva a cabo una transición para implementar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la simulación para aplicar en los nuevos proyectos de parques eólicos, el objetico es optimizar la utilización de recursos y planificar las tareas; la intención es seguir siendo competitivos: ya no es una opción gestionar la entrada de datos en sistemas de gestión obsoletos; la tecnología ofrecida por Shoreline Wind proporciona validez financiera y operativa”.

“El tiempo es dinero, unos segundos de inactividad pueden tener un gran impacto económico pero con una tecnología como la que proporciona Shoreline Wind, uno puede reunir todos los datos y comenzar a predecir el efecto de los cambios y por lo tanto, comenzar a mitigar el efecto de problemas como el tiempo de inactividad o las condiciones climáticas adversas. La aplicación de esta herramienta aumenta significativamente el número de análisis hipotéticos que se pueden hacer simultáneamente, el desarrollo de proyectos eólicos marinos se vuelve mucho más preciso, eficiente, rápido y rentable”.