Nuevo proyecto en Escocia destinado a mejorar el rendimiento de las turbinas mareomotrices

Fuente: OffShore Energy. Edin Neimarlija 18/01/2023

El proyecto MAXBlade de € 10 millones se ha lanzado oficialmente con el objetivo de ofrecer una gama de innovaciones para mejorar el rendimiento y reducir los costes de las turbinas mareomotrices de Orbital Marine Power.

Financiado por la Unión Europea y el Reino Unido, el proyecto investigará el ciclo de vida completo de las palas de las turbinas mareomotrices, desde los materiales, la fabricación y el funcionamiento, hasta el desmantelamiento y la reciclabilidad.

La Princesa Real se dirige a los invitados durante su visita a las instalaciones de FastBlade (Foto de Neil Hana/Cortesía de la Universidad de Edimburgo)

El objetivo a largo plazo es garantizar que el sector europeo de los materiales compuestos se convierta en el líder internacional en la fabricación de palas mareomotrices.

La Universidad de Edimburgo, uno de los socios del proyecto, dijo que la iniciativa implicará una fase de diseño y desarrollo de dos años, seguida de una construcción de 18 meses, durante la cual las palas se someterán a pruebas estructurales avanzadas en sus instalaciones de FastBlade.

Se espera que MAXBlade aumente la longitud de las palas de la turbina de 10 a 13 m. El equipo del proyecto dijo que aumentar la longitud de las palas tendrá el “mayor impacto único” en la reducción del costo de la energía de las mareas.

La universidad explicó además que la tecnología se someterá a dos años de pruebas en el mar en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Orkney. Está previsto que dos de las plataformas flotantes O2 de Orbital Marine Power estén equipadas con dos de las cuatro palas que se desarrollarán como parte de MAXBlade.

Turbina mareomotriz Orbital O2

El proyecto prevé aumentar el área de barrido del rotor, en un 70 % (más de 1.000 m2) en los equipos de la empresa escocesa Orbital Marine Power para generar energía de las corrientes de marea. Los ensayos esperan generar 120.000 horas de datos que serán evaluados por EMEC y el socio del proyecto TECNALIA (centro de investigación y desarrollo tecnológico).

Andrew Scott , CEO de Orbital Marine Power, dijo: “Orbital está encantada de estar involucrada con tantos excelentes socios en este proyecto verdaderamente innovador. MAXBlade ayudará a llevar la energía de las mareas a una combinación energética futura baja en carbono a costos más bajos y al mismo tiempo, posicionará a las empresas del Reino Unido y Europa para que se beneficien de las oportunidades industriales a largo plazo que surgirán de esta nueva industria sostenible”.

Conchúr Ó Brádaigh, directora de la escuela y cátedra de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Edimburgo, agregó: “La Universidad de Edimburgo está encantada de ser socia en el proyecto MAXBlade, donde demostraremos la capacidad única de prueba rápida de la instalación FastBlade. Esto ayudará a la industria de la energía de las mareas a eliminar el riesgo de sus desarrollos de turbinas en curso y proporcionar energía renovable confiable y de bajo costo a la red”.

También lideraremos el desarrollo de resinas termoplásticas en MAXBlade y la hoja de ruta de economía circular necesaria para la futura fabricación y reciclaje de palas mareomotrices”. El plan es integrar las innovaciones de MAXBlade con su proyecto hermano, FORWARD2030, para permitir la producción a gran escala de la tecnología de turbinas O2 de Orbital.

Esta integración abrirá el camino para que el sector de la energía mareomotriz haga contribuciones significativas a los sistemas energéticos, la seguridad energética y el desarrollo industrial de Europa para 2030 y más allá hasta 2050, dijo el equipo; el objetivo de FORWARD2030 es desarrollar un sistema de energía multivectorial junto con la tecnología de energía mareomotriz flotante.