Marine Power Systems busca consultor para la evaluación final de WaveSub

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 27/01/2023

La empresa galesa Marine Power Systems (MPS) busca designar a un consultor calificado para realizar una evaluación final de la operación del prototipo del convertidor de energía undimotriz a gran escala WaveSub.

Ilustración del dispositivo de energía undimotriz PelaGen de Marine Power Systems (MPS)

Con referencia al plan de Monitoreo y Evaluación de la Operación, que tendrá como objetivo establecer qué tan eficiente y efectiva ha sido la operación en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el plan de negocios, según MPS. Al hacer esto, la evaluación cubrirá la gobernanza de la operación, los procesos de adquisición y entrega, la difusión, los temas transversales y las lecciones aprendidas.

MPS concluyó el programa de pruebas en el mar para su prototipo de generador de energía undimotriz WaveSub en 2019. Los resultados de la prueba han demostrado la funcionalidad del dispositivo a escala 1: 4 en una variedad de estados del mar y su capacidad para generar electricidad a partir de las olas del océano.

Desde entonces, MPS se ha centrado en desarrollar una tecnología flexible de extracción de energía oceánica que pueda aprovechar la energía undimotriz, la energía eólica y en forma combinada la energía eólica y undimotriz.

Su plataforma flotante, denominada PelaFlex, brinda “excelente estabilidad” y un despliegue y mantenimiento sencillos, mientras que se dice que su convertidor undimotriz PelaGen representa una tecnología avanzada que genera energía a un costo extremadamente competitivo.

Fue Financiado en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Gobierno de Gales, uno de los proyectos verá a MPS demostrando su dispositivo combinado de energía eólica y undimotriz en el sitio de prueba Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) conectado a la red en el norte de España.

El prototipo a gran escala comenzará a operar a principios de 2023, dijo MPS. La compañía también ha reservado dos muelles de prueba en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) para los ensayos del prototipo a escala real en Escocia.