La Universidad de Newcastle realizará ensayos de energía undimotriz en el Mar del Norte

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 30/01/2023

La Universidad de Newcastle se ha propuesto la instalación de un prototipo de dispositivo de energía undimotriz en el Mar del Norte.

Investigadores de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Edimburgo

Liderado por la Universidad de Newcastle, el proyecto MU-EDRIVE, abreviatura de adaptación al ámbito marino y mejora de la escala de All Electric Drive Train, ha recibido un apoyo de € 882.000 (£ 776.000) del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), parte de Investigación e Innovación del Reino Unido. (UKRI).

El proyecto tiene como objetivo demostrar la adaptación al ámbito marino y al mejoramiento de todos los sistemas de transmisión eléctrica para convertidores de energía undimotriz mediante la instalación de un generador y un convertidor de energía en una boya montada a 3 km de la costa de Northumberland en Blyth.

Según la Universidad de Newcastle, que está desarrollando el proyecto con investigadores de la Universidad de Edimburgo se espera que la instalación del prototipo se realice en la primavera de 2024 durante un periodo de 12 meses. Una vez instalado, el prototipo de convertidor de energía undimotriz proporcionará datos operativos vitales durante las pruebas de las nuevas tecnologías anticorrosivas y anti incrustantes que mejorarán la comprensión de la robustez de los dispositivos de energía undimotriz in situ.

El equipo de Edimburgo diseñará, construirá y probará un engranaje magnético en asociación con Mocean Energy para demostrar la mejora de los sistemas de generación eléctrica (PTO). También el proyecto mostrará cómo la tecnología de engranajes magnéticos se puede escalar a niveles de potencia más grandes e integrarse en los convertidores de energía undimotriz.

Nick Baker, profesor titular de la Universidad de Newcastle dijo: “Con respecto a lograr el ambicioso objetivo de cero emisiones para 2050 es esencial considerar el sistema energético como un todo pues la energía undimotriz se origina a partir de la energía solar cuando el sol calienta la tierra, la tierra calienta el aire y crea viento, el viento crea olas, por lo tanto, la energía de las olas se puede considerar como ‘energía densa’ y podría ser un factor importante para alejarse de las fuentes de energía tradicionales. El objetivo de la ampliación del proyecto MU-EDRIVE ayudará a reducir los costos de producción de energía a medida que los dispositivos se hacen más grandes, haciendo que el acceso y el uso de la energía sean más fáciles y asequibles“.

Es difícil saber cómo será un dispositivo de energía undimotriz dentro de 10 años. Al igual que 10 años atrás cuando las tecnologías de turbinas eólicas marinas estaban en su infancia. Esto podría ser lo mismo para la energía undimotriz. Además de Nick Baker, MU-EDRIVE representa una colaboración entre Serkan Turkman y Jeff Neasham de la Universidad de Newcastle y Markus Mueller de la Universidad de Edimburgo. Esto demuestra la exitosa colaboración entre las universidades de Edimburgo y Newcastle en el proyecto MEC-EDRIVE, financiado por EPSRC como parte de una convocatoria anterior de financiación de energía undimotriz.