Las energías hidráulica y eólica son las generan electricidad a menor costo

Fuente: Nuestro Mar. Ecoticias. 27/05/15

La energía hidráulica y eólica son las que registran un costo menor por delante de otras tecnologías como la nuclear o la fotovoltaica, según indica la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que cita un estudio de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

El estudio mide el Levelized Cost of Electricity (LCOE), un indicador utilizado para comparar costosunitarios a lo largo de la vida económica de diferentes tecnologías, en ausencia de los riesgos asociados al mercado o a la tecnología. Según sus resultados, el coste de la electricidad producida a partir de hidráulica es de € 50 por MWh, mientras que el de la eólica supera los € 80, por debajo de los cerca de €110 de la nuclear o los cerca de € 115 de la fotovoltaica, la biomasa y el gas natural.

La AEE presenta estos datos con motivo de una campaña con el lema ‘Sí a la eólica’, en la que asegura además que esta tecnología es la que más empleo genera por MW instalado, según un informe de la patronal europea EWEA.

Otro informe, en este caso del Instituto de Estudios de Economía Política de la Universidad de Massachusetts (EEUU), indica que cada millón de dólares invertido en el sector eólico genera 13 puestos de trabajo; en España hay 20.000 empleos en el sector.