EE RR Patagonia

Las licitaciones de energías renovables que se vienen para la Patagonia

Fuente: Guido Gubinelli. Energía renovable. 16 de mayo de 2015

Las Secretarías de Energía de Neuquén, Río Negro y Chubut anticiparon que ya están trabajando en pliegos para proyectos de energías alternativas. Hay propuestas para todas las variantes: energía solar, eólica, proyectos híbridos, geotermia e hidroeléctrica. Un buen resumen de lo que se viene.

20150519 - EE RR Patagonia 0515 01

Las provincias de la Patagonia están cada vez más interesadas en aprovechar el gran potencial de las energías renovables. Tal es así que están avanzando en nuevas licitaciones con los principales referentes de las carteras energéticas.

Río Negro

Fuentes vinculadas a la Secretaría de Estado adelantaron en forma exclusiva a este medio que construirán nuevos sistemas de abastecimiento eléctrico de tipo híbrido en tres parajes del interior de la provincia, similares a los inaugurados en Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Cañadón Chileno.

Los parajes donde estarán instalados son Ojos de Agua (unas 26 familias), Colán Conhué (46 viviendas) y Pilcaniyeu (18 familias). La inversión está estimada en un monto cercano a los 10 millones de pesos.

El proyecto busca una solución aplicada en respuesta a la demanda de suministro eléctrico en parajes remotos de pocos habitantes que no cuentan con servicio de abastecimiento de energía. Este tipo de sistemas, cuya generación se basa en recursos renovables mediante paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, con un esquema de almacenamiento de energía en bancos de baterías que prestan un adecuado servicio a consumos sostenidos y además con generadores térmicos de respaldo para garantizar el abastecimiento continúo. Su utilización permite tener generación descentralizada.

El respaldo de generación térmica es capaz también de mantener la tensión de flote de las baterías además de abastecer a la población en el hipotético caso que no se contara con ninguno de los recursos renovables. Los pliegos de licitación se publicarán entre esta semana y la entrante.

Neuquén

En la provincia se barajan 2 aspiraciones de envergadura.

Por un lado, Proyecto Hidroeléctrico Nahueve, multipropósito de 4 MW que costará un total de 18 millones de dólares y podrá abastecer alrededor de 2 mil hogares con energía eléctrica. Los pliegos licitatorios ya se están elaborando y se estima que se publicarán durante el próximo mes de junio. El plazo de ejecución se estima entre los 24 y 30 meses.

Por otro lado, a partir del viernes 29 de mayo se abrirán sobres de las ofertas licitadas para profundizar los estudios que vienen realizando desde 1984 con la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Japón (JICA) en Domuyo, norte de la provincia, donde existen áreas de interés geotérmico.

La convocatoria abierta a nivel internacional tiene como objetivo profundizar dichos estudios. La intención será crear un polo de generación hidro geotérmico de alrededor de 100 MW de potencia. Se pretende un plazo de ejecución de 9 meses. Los interesados en retirar los pliegos del concurso, podrán hacerlo en Adolfo Alsina 424, Piso 3 Dpto. B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chubut

Autoridades nacionales estarán abriendo pliegos entre el mes de julio y agosto para ejecutar la renovación y mantenimiento de 400 aerogeneradores de baja potencia en la zona del Maitén, departamento Cushamen. El trámite licitatorio no correrá por cuenta de la provincia de Chubut, sino de la Nación. El monto de inversión gira alrededor de los 100 mil dólares.