Proyecto CEFOW de la UE. Energías Renovables Marinas

Fuente: Nuestro Mar. Cordis Europa. 29/05/15

Los investigadores del proyecto CEFOW, con el apoyo financiero de la Unión Europea, se disponen a iniciar la fase de pruebas de su innovadora tecnología de aprovechamiento de la energía undimotriz en condiciones marítimas reales.

Los océanos, que cubren aproximadamente el 71 % de la superficie del planeta, suponen una fuente desaprovechada de energía limpia y renovable. Ya se han llevado a cabo pruebas iniciales que demuestran que la energía de las olas se puede capturar por medio de conversores de energía flotantes. Ahora, unos científicos se han propuesto realizar pruebas rigurosas de esta tecnología a una escala mucho mayor para determinar si esta opción es en realidad viable y si las infraestructuras y la maquinaria pertinente pueden resistir las condiciones del mar durante varios años.

Estos son los principales objetivos del proyecto CEFOW (Clean Energy from Ocean Waves), financiado por la Unión Europea, programado para cinco años y cuyo comienzo está previsto para junio de 2015. Con un presupuesto total de € 24,7 millones, de los que la Unión Europea aporta fondos por valor de casi € 17 millones, los integrantes del proyecto CEFOW confían en demostrar de manera concluyente que la energía de las olas puede suponer una contribución rentable y eficiente.

El proyecto no parte de cero. Los miembros del equipo podrán acceder a un centro de pruebas de energía undimotriz situado frente a la costa septentrional de Cornualles, en el Reino Unido, denominado Wave Hub, que cuenta con la infraestructura necesaria. Por otra parte, la tecnología de conversión de energía undimotriz que se implantará en el marco del proyecto ya se ha probado y contrastado en condiciones reales en Escocia. Dicha tecnología incluye un nuevo tipo de conversor lla-mado Penguin, que utiliza componentes habituales del sector e incorpora un generador que se emplea habitualmente en las turbinas eólicas. El concepto de este conversor consiste en habilitar un sistema de producción de escala ajustable mediante la aplicación de los procesos existentes.

La finalidad del proyecto CEFOW es servirse de los avances conseguidos hasta la fecha e impulsar el desarrollo y la implantación de la energía undimotriz. La tecnología se someterá a pruebas en condi-ciones marítimas reales con las que el equipo espera perfeccionar y mejorar las infraestructuras y la maquinaria empleada a medida que avance el proyecto. El consorcio del proyecto pretende mejorar el rendimiento de los conversores de la energía undimotriz en un 50 % y crear nuevos tipos de amarres dinámicos.

Además, el consorcio pretende aunar diferentes aspectos de la cadena de suministro de la energía generada por las olas para implantar la red de apoyo necesaria para los proyectos de energía undimotriz de mayores proporciones que se emprendan en el futuro. En el marco de este proyecto también se analizará la viabilidad de distintas opciones de almacenamiento de energía en mar y en tierra, y se realizarán estudios exhaustivos sobre medio ambiente, salud y seguridad que abarcarán periodos de varios años. Los investigadores también colaborarán con pescadores locales a lo largo del proyecto para evaluar los posibles efectos de los instrumentos sobre el ecosistema marino.

Al examinar todos los aspectos posibles de la generación de energía undimotriz, los miembros del pro-yecto CEFOW esperan en última instancia ayudar de manera determinante a la Unión Europea a alcanzar sus ambiciosos objetivos sobre energía renovable para 2020. Estos objetivos, conocidos como «20-20-20», tienen tres premisas básicas para 2020: una reducción del 20 % en las emisiones europeas de gases de efecto invernadero en relación con los niveles de 1990, elevar la cuota de consumo energético de la Unión Europea procedente de recursos renovables hasta el 20 %, y una mejora de la eficiencia energética de la Unión Europea del 20 %.

El desarrollo de una tecnología rentable para el aprovechamiento de la energía undimotriz podría resultar determinante de cara a ayudar a Europa en la lucha contra el cambio climático, aumentar la seguridad energética y reforzar su competitividad.