La turbina mareomotriz D10 de Sabella bate récord de producción de energía

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 10/10/2023

La empresa francesa Sabella ha batido el récord de producción de energía con su turbina de energía mareomotriz D10, generando más del 25% de la electricidad total consumida en la isla de Ouessant aprovechando la energía de las mareas.

Desde su puesta en servicio en el paso de Fromveur, frente a la costa de la isla de Ouessant en Francia, en abril de 2022, la turbina mareomotriz D10 de Sabella ha alcanzado varios hitos en lo que respecta a la energía producida mediante la explotación de la energía de las mareas.

Turbina mareomotriz D10 de Sabella
Turbina mareomotriz D10 de Sabella

El último se logró a finales de septiembre de 2023, cuando la turbina logró generar en promedio más del 25% de la electricidad consumida en la isla de Ouessant gracias a las altas velocidades del agua de las mareas vivas. Según la empresa, en varios casos la producción de energía superó el 50% de la energía total en la combinación energética de la isla.

Bien hecho, D10, y enhorabuena al equipo técnico cuya experiencia garantiza una producción de energía confiable y predecible. Es otro paso hacia la independencia energética de la isla de Ouessant”, afirmó Sabella en un comunicado.

La turbina de 1MW comenzó a exportar energía a la red alrededor de junio de 2022, inicialmente con 100kW, que luego se irían incrementando hasta alcanzar la capacidad máxima de inyección permitida por la red eléctrica de la isla.

El último tiene como objetivo preparar la isla para el proyecto PHARES, que permitirá el despliegue de un sistema de energía de múltiples fuentes combinando tres tecnologías de energía renovable para demostrar un modelo energético híbrido en la isla.

El proyecto incluirá la instalación de 2 turbinas de energía mareomotriz de 500 kW de Sabella junto con una turbina eólica de casi 1 MW y un parque solar fotovoltaico de 480 kW.

Además, una vez finalizado se instalará un sistema de almacenamiento de energía como parte del proyecto que prevé la penetración de hasta el 65% de las energías renovables en la producción eléctrica de la isla de Ouessant.

En octubre de 2022, los residentes de la isla situada en el extremo suroeste del Canal de la Mancha consumieron más electricidad producida a partir de energía mareomotriz que de generadores por combustibles fósiles por primera vez en su historia, vislumbrando lo que podría ser una economía totalmente descarbonizada. cómo será el suministro eléctrico de la isla en el futuro.