Francia crea el mayor centro europeo de pruebas para energías renovables marinas

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 23/03/2023

El mayor centro europeo de pruebas en el mar enteramente dedicado a la energía eólica flotante y las energías renovables marinas, denominado Fundación OPEN-C, ha sido creado en Francia por los principales actores de la industria.

La creación de la Fundación OPEN-C ha sido anunciada por 10 fundadores públicos y privados, incluidos Ifremer, Centrale Nantes, ITE France Énergies Marines, EDF, RTE, Total Energies, Technip Energies, Valorem, Valeco y Énergie de la Lune.

Los centros de pruebas ahora forman parte de la Fundación OPEN-C

La Fundación OPEN-C representa la culminación de tres años de trabajo colectivo y tendrá la tarea de coordinar, desarrollar y gestionar pruebas en el mar con una dimensión multitecnológica para turbinas eólicas flotantes, turbinas mareomotrices, energía undimotriz, hidrógeno en el mar flotante y fotovoltaico.

Al reunir a un grupo de cinco sitios en el mar dedicados a probar los prototipos más innovadores en todas las costas de Francia, incluidos Paimpol–Bréhat, SEM-REV, Burdeos, Mistral y Sainte-Anne du Portzic, la Fundación OPEN-C también se beneficiará de muy variadas condiciones de estudio.

Bertrand Alessandrini, precursor de la fundación y coordinador de infraestructuras marinas en Centrale Nantes, dijo: “Hoy, la implementación de la transición energética conduce a la búsqueda activa de soluciones. Las energías renovables marinas (ERM) sin duda serán parte de la respuesta. Hoy se está produciendo una gran aceleración en el desarrollo de las ERM y las pruebas en el mar son una condición absoluta para la innovación tecnológica en este campo”.

Sitio de ensayos de energía marina y eólicas marinas en SEM-REV

La Fundación OPEN-C tiene como objetivo permitir que varias innovaciones globales importantes sean más confiables en los próximos tres años, incluida la prueba de cinco prototipos de turbinas eólicas flotantes de segunda generación, la producción de hidrógeno verde en alta mar y la prueba de sistemas fotovoltaicos flotantes.

Para un líder de proyecto, el uso de un sitio de prueba como el de la Fundación OPEN-C hace posible acelerar y eliminar el riesgo de experimentos con mucho en juego mientras se beneficia para la facilitación de autorizaciones, infraestructuras de conexión, datos de caracterización del sitio e intercambio de información con los equipos de investigación.

Un futuro sitio de prueba de ‘alta potencia’

Para satisfacer las necesidades de la próxima década de conectar tecnologías que van desde 10 MW a 20 MW, es necesaria la construcción de un sitio de ‘Alta Potencia’, según la Fundación OPEN-C. Este sitio eliminará el riesgo de ciertos aspectos de la conexión de futuros parques eólicos flotantes comerciales.

La construcción de este sitio será un vector de aceleración muy fuerte para el sector nacional y contribuirá a posicionar a Francia como líder en este campo”, dijeron los fundadores.

El sitio permitirá la prueba simultánea de dos o tres aerogeneradores de hasta 20 MW. Los aerogeneradores recibidos alcanzarían una altura máxima en el extremo de las palas de unos 350 m y deberán instalarse en profundidades de agua de al menos 100 m. Dada la fuerte demanda de los fabricantes, este sitio podría ponerse en marcha entre 2025 y 2027.

Para la Fundación OPEN-C, el primer paso para la construcción de este sitio de ‘Alta Potencia’ será realizar estudios y campañas de medición para la ubicación y especificación de este sitio.

Financiamiento y gobierno de la Fundación OPEN-C

La primera Junta Directiva de la Fundación OPEN-C, que reúne a 10 socios fundadores y personas calificadas, elegirá su presidente, quien nombrará un director general cuya misión será animar la fundación en el nivel operativo. Los primeros 10 años de funcionamiento prevén un presupuesto consolidado de € 400 millones en proyectos, combinando alrededor de dos tercios de financiación privada por un tercio de financiación pública.

Cinco Regiones históricamente involucradas en el desarrollo de este nuevo sector industrial también han apoyado el proyecto: Normandía, Bretaña, Pays de la Loire, Occitanie y la Región Sur, estarán representados por personalidades calificadas en el Consejo de Administración.

Junto a los 10 fundadores y las cinco regiones, también estarán representantes del mundo de la pesca, asociaciones para la defensa del medio ambiente, la investigación y el mundo económico, fuente de debates a veces comprometidos pero que prometen decisiones equilibradas.