El dispositivo undimotriz HAWSEC sometido a pruebas en el mar en Hawái

Fuente: Offshore Energy- Amir Garanovic. 24/03/2023

Investigadores de la Universidad de Hawái, con la ayuda de expertos de Gerard Nihous Consulting, han probado una versión a pequeña escala del Convertidor de Energía de Oleaje de Hawái (HAWSEC) en condiciones marinas reales.

Según los desarrolladores, el HAWSEC utiliza componentes de turbina listos para usar o fabricados fácilmente, lo que podría hacer que el diseño sea más rentable que otros tipos de convertidores de energía undimotriz.

Los datos recopilados sobre el rendimiento del dispositivo, que estarán disponibles gratuitamente para el público, podrían ayudar a guiar a la industria de la energía marina a crear dispositivos más rentables, un paso fundamental para lograr el éxito comercial, dijo el Departamento de Energía.

El proyecto HAWSEC aporta datos valiosos sobre cómo funcionan estos dispositivos, para que otros desarrolladores de tecnología puedan aprender de sus esfuerzos.

El HAWSEC está diseñado para fijarse al lecho marino en aguas poco profundas cercanas a la costa. Posicionado allí, la gran aleta rectangular del dispositivo se mueve de un lado a otro con las olas del océano entrando y saliendo. Ese movimiento luego impulsa cilindros hidráulicos para bombear agua a través de una turbina para generar electricidad.

Dispositivo de energía undimotriz HAWSEC

Las pruebas de prototipos permitirán al equipo de HAWSEC determinar cuál de sus dos diseños de toma de fuerza (PTO), que convierte los movimientos oceánicos en electricidad, podría producir la mayor cantidad de energía.

El equipo realizó pruebas de banco de laboratorio antes de dirigirse al canal de olas de la Universidad Estatal de Oregón para validar el prototipo en olas reales y recopilar una gran cantidad de datos sobre la hidrodinámica de su aleta.

Tanto para las pruebas de banco de laboratorio como para las de tanque de olas, el equipo de HAWSEC recibió el apoyo de expertos en la recopilación de datos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL).

El equipo de HAWSEC también recopiló datos de movimiento durante algunas horas de prueba en las aguas poco profundas del muelle de Makai en Hawái. Estas pruebas verificaron que el dispositivo y su sistema de adquisición de datos, desarrollado por NREL y llamado Modular Ocean Data Acquisition (MODAQ) , podrían funcionar según lo previsto en un entorno oceánico real.

El equipo planea completar las pruebas de su prototipo más pequeño, validar sus modelos numéricos y después, construir un prototipo más grande.