Bluenergy Solutions lanza una demostración de energía mareomotriz en Singapur

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 29/03/2023

Bluenergy Solutions ha lanzado un nuevo proyecto en alta mar en Singapur, que presenta una solución ‘Plug and Play’ que implica la generación, el almacenamiento y la distribución de energía mareomotriz.

El lanzamiento es parte del proyecto Prueba de valor (POV) de Bluenergy Solutions y fue ubicado frente a la costa de la isla Palau Satumu, cerca del faro Raffles, a unos 14 km al sur de la isla principal de Singapur.

Plataforma ‘Plug and Play’ de Bluenergy Solutions con generación, almacenamiento y distribución de energía mareomotriz

Proyectado para ejecutarse por un período de seis meses, los objetivos clave del proyecto POV son garantizar el suministro de energía limpia de las mareas al faro de Raffles, reemplazar el consumo de diésel con energía de las mareas y reducir la huella de carbono a través de la descarbonización del puerto y las islas demostrando al mismo tiempo la viabilidad comercial de la tecnología.

Según Bluenergy Solutions, propiedad de Singapur, la tecnología se puede combinar con la eólica y la solar para ofrecer una solución total de energía verde; también ofrece una plataforma digital propia, diseñada específicamente para el sector de la energía marina.

Mientras monitorea las operaciones de generación, almacenamiento y distribución de energía, además permitirá a los usuarios comprar energía directamente desde la plataforma, afirma la compañía.

Además, el lanzamiento marca la colaboración de Bluenergy Solutions con socios estratégicos locales como la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), que ha realizado una orden de compra de la energía generada, el Instituto de Computación de Alto Rendimiento (IHPC) de A*STAR, que diseñó las características hidrodinámicas de la turbina mareomotriz, y Ken Energy, que contribuye y opera la plataforma de energía mareomotriz al brindar experiencia en servicios marinos.

Kenneth Burnett, fundador y CEO de Bluenergy Solutions, dijo: “Agradecemos a MPA por su apoyo desde el comienzo del proyecto y por tenerlos como el primer cliente de Bluenergy Solutions. También agradecemos a otras empresas de Singapur e internacionales que nos han apoyado y con las que colaboramos”.

El Eng Teo Dih, CEO de MPA, agregó: “Esta colaboración es un paso significativo hacia la electrificación y descarbonización de Maritime Singapore. Al aprovechar la energía hidrocinética de nuestras aguas, hay mucho que aprender de este piloto y podemos evaluar su potencial de despliegue durante la fase de ampliación. MPA realizará más levantamientos hidrográficos y continuará trabajando con nuestra comunidad de investigación y empresas de soluciones de energía renovable como Bluenergy Solutions, para probar nuevas tecnologías y aprovechar más oportunidades del crecimiento verde a medida que trabajamos para lograr emisiones netas cero para 2050”.

Otros socios de la cadena de suministro incluyen Systematic Engineering, Nippon Paint Marine, ClassNK y organizaciones internacionales que son posibles usuarios finales y socios, como Kyuden International Corporation, Kyuden Mirai Energy y NYK Group.

Al comentar sobre el proyecto, Masakatsu Terazaki, director gerente de Kyuden Mirai Energy, dijo: “En Kyuden Mirai Energy creemos que el sistema ‘Plug and Play’ de Bluenergy Solutions es un método prometedor para la descarbonización que proporciona energía verde en una amplia gama de campos: marino industria (como el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura), la infraestructura de islas remotas y la agricultura. Como empresa líder en el desarrollo de energías renovables marinas en Japón, Kyuden Mirai Energy cree que el sistema de Bluenergy Solutions desempeñará un papel importante en nuestra futura estrategia comercial y lleva a cabo el primer proyecto de demostración de generación de energía de Japón utilizando la energía de las mareas. Esperamos trabajar con Bluenergy Solutions para dar vida a este proyecto”.

Turbina de energía mareomotriz de Bluenergy Solutions