ENI instala un dispositivo de energía undimotriz en la costa de Italia

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 07/03/2023

El gigante energético italiano ENI ha completado la instalación del dispositivo de energía undimotriz ISWEC frente a la costa de la isla de Pantelleria en el mar Mediterráneo.

Abreviatura de Inertial Sea Wave Energy Converter, el dispositivo ISWEC se ha conectado a la red eléctrica de la isla de Pantelleria, ubicada en el Estrecho de Sicilia.

Dispositivo de energía undimotriz ISWEC desplegado en el Mediterráneo

El dispositivo está ubicado a unos 800 m de la costa y puede alcanzar 260 kW de generación de energía máxima convertida a partir de la energía undimotriz. Esta campaña experimental, realizada en condiciones reales de funcionamiento, conducirá a resultados útiles para desarrollar el dispositivo de segunda generación actualmente en estudio.

ISWEC fue desarrollado por ENI en colaboración con el Politécnico di Torino y Wave for Energy, una empresa derivada de la universidad.

El dispositivo representa una tecnología innovadora en el campo de las soluciones de energía renovable en alta mar, convirtiendo el movimiento de las olas en electricidad que luego suministra energía a la infraestructura en alta mar, pequeñas islas fuera de la red y comunidades costeras.

El diseño de ISWEC se puede optimizar con referencia a las condiciones meteorológicas oceánicas del sitio donde está instalado por medio de un algoritmo genético que aprovecha la importante potencia informática del Green Data Center (GDC) de ENI con sede en Ferrera Erbognone.

La máquina consta de un casco de acero, de 8 por 15 m, que alberga el sistema de conversión de energía, formado por dos unidades giroscópicas, cada una de más de 2 m de diámetro; el dispositivo se mantiene en su lugar en un lecho marino de 35 m de profundidad mediante un sistema de amarre especial que responde a las condiciones climáticas y del mar, que consta de tres líneas de amarre y un eslabón giratorio (una junta giratoria). La electricidad producida se transmite a tierra a través de un cable eléctrico submarino.

Además, ISWEC puede integrarse perfectamente con otros sistemas de producción de energías renovables en alta mar, como los generadores de energía eólica, tanto porque mejora el valor de los sistemas de conexión como porque puede integrarse con otras instalaciones en la misma zona marítima, maximizando así la conversión de energía disponible.

La tecnología de energía undimotriz ISWEC es parte del plan de descarbonización del ENI y fue mencionada por la Comisión de la UE en su estrategia sobre energía renovable en alta mar como un ejemplo clave de conversión de energía undimotriz.

Según el ENI, la instalación del ISWEC en Pantelleria es el primer paso hacia la descarbonización de la isla, en línea con la agenda de transición energética.