En Malta investigan rompeolas flotantes como bancos de energía para energías renovables marinas

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 10/04/2023

La Universidad de Malta se ha asociado con su spin-off de almacenamiento de energía en alta mar FLASC para evaluar el potencial de integrar soluciones de energía renovable y almacenamiento de energía con rompeolas flotantes.

El proyecto, denominado FORTRESS, que está siendo financiado por la Agencia de Energía y Agua de Malta, permitirá que los rompeolas cumplan la doble función de apoyar las energías renovables, como la energía solar flotante, mediante la creación de áreas de agua protegidas para mitigar los desafíos en condiciones climáticas adversas, al tiempo que proporcionan servicios de almacenamiento.

El concepto FORTRESS que integra el almacenamiento de energía dentro del rompeolas flotante.

Con el aumento de la actividad en alta mar, los rompeolas flotantes se están convirtiendo en la alternativa preferida en aguas profundas, ya que los arreglos convencionales fijos en el fondo generalmente se limitan a aguas poco profundas.

Los sistemas flotantes también pueden instalarse en sitios que tengan malas condiciones del fondo marino ya que su instalación y operación son altamente independientes de las características del fondo marino. Además, las estructuras de rompeolas flotantes tienen la capacidad de atenuar las olas sin afectar la flora y fauna bentónicas, bloqueando el flujo de agua, las corrientes, el movimiento de sedimentos y la migración de peces.

FORTRESS actualmente está simulando el funcionamiento del sistema de almacenamiento de energía FLASC integrado en un rompeolas flotante al suavizar el suministro intermitente de energía renovable de turbinas eólicas marinas ubicadas en el mismo lugar y plataformas solares flotantes.

Prototipo de almacenamiento flotante de FLASC probado en Malta en 2018

A pesar de las numerosas tecnologías ya desplegadas cerca de las costas y en los puertos deportivos que se utilizan para proteger contra la erosión de la costa y facilitar las actividades de atraque en el mar, los rompeolas flotantes de gran escala desplegados más lejos de la masa terrestre aún no se han probado a escala comercial.

La investigadora doctoral Charise Cutajar explicó que el proyecto FORTRESS busca abordar la brecha de conocimiento actual con respecto a las características de comportamiento de los rompeolas flotantes en aguas profundas, al tiempo que apunta a mejorar su viabilidad mediante la integración del almacenamiento de energía.

Junto a la geometría del rompeolas, el sistema de amarre también ha sido identificado como un factor crítico que determina la capacidad de atenuación de olas de la estructura flotante.

El investigador doctoral Andrew Borg afirmó que “Los análisis estadísticos y el modelado numérico del sistema de almacenamiento con datos reales de energía intermitente nos han permitido predecir y obtener una mejor comprensión de cómo dimensionar eficientemente el sistema de almacenamiento cuando se fusiona con el diseño de un rompeolas flotante. Comprender el equilibrio entre la capacidad del sistema de almacenamiento y la disponibilidad de energía ha brindado una buena base para nuestro próximo paso: el análisis de la viabilidad económica del proyecto en su conjunto”.

Dado que la UE establece objetivos ambiciosos para descarbonizar su sistema de suministro de energía a través del Green Deal, es esencial explorar oportunidades para ubicar sistemas de generación de energía renovable con almacenamiento en el mar.

Se espera que el enfoque permita un uso más eficiente de los espacios marinos, al tiempo que evita la necesidad de espacio adicional en tierra para acomodar la infraestructura de almacenamiento de energía. Esto podría ser muy beneficioso para las islas, como la isla de Malta, que tienen un espacio limitado en tierra para acomodar soluciones tecnológicas de energía sostenible a escala de servicios públicos.