Francia despliega su primera granja solar en alta mar

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 05/04/2023

La empresa emergente francesa SolarinBlue ha desplegado dos unidades solares flotantes en el mar Mediterráneo como parte del proyecto Sun’Sète, cuyo objetivo es suministrar electricidad limpia a uno de los 10 puertos franceses más grandes.

SolarinBlue, diseñador de soluciones solares flotantes especialmente diseñadas para el entorno marítimo, lanzó las primeras unidades del proyecto Sun’Sète a mediados de marzo de 2023.

Dos unidades solares flotantes de SolarinBlue en el Mediterráneo

El sitio de ensayos está instalado en el puerto comercial, ubicado a 1,5 km de la costa, en el sitio de una antigua estación de descarga de petróleo en alta mar.

El proyecto Sun’Sète consta de varias etapas sucesivas, la primera de las cuales consiste en la instalación de dos unidades flotantes y luego el proyecto crecerá a 25 unidades en su versión final para una potencia total instalada de 300 kW y una superficie de media hectárea .

De acuerdo con la información disponible, SolarinBlue planea completar la instalación de las unidades restantes para fines de 2023. La producción estimada será de 400 MWh/año y será transportada por un cable submarino para suministrar electricidad renovable a las infraestructuras del Puerto de Sète, que es uno de los 10 primeros de todos los puertos industriales franceses.

La tecnología de SolarinBlue presenta un diseño liviano y ecológico que es 90% reciclable gracias a un marco de acero tratado y flotadores de polietileno de alta densidad (HDPE) reciclable.

La gran corriente de aire y la máxima flotabilidad de las estructuras flotantes protegen los paneles y maximizan su durabilidad. Los paneles nunca entran en contacto con las olas y la estructura flotante es capaz de soportar olas de 12 m de altura y vientos de 200 km/h, afirma SolarinBlue.

Durante los próximos 2 años, el equipo de SolarinBlue estudiará el comportamiento marino de los flotadores, la producción fotovoltaica y también realizará operaciones de mantenimiento.

Estos estudios confirmarán el potencial de su tecnología patentada solar flotante en alta mar y prepararán su desarrollo a gran escala, dijo SolarinBlue.