El gobierno nacional financiará el desarrollo del Proyecto Undimotriz de la UTN.BA

La Agencia I+D+i, a través del FONARSEC, destinará $ 50 millones para financiar el escalado e instalación del prototipo desarrollado por el Proyecto Undimotriz de la UTNBA, en la escollera norte de Mar del Plata.

El Proyecto Undimotriz de la UTN Buenos Aires, fue seleccionado por la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para la financiación de la construcción del prototipo para obtener energía a través de las olas del mar.

A través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), el proyecto recibirá financiamiento destinado a escalar e instalar el prototipo en la escollera norte de Mar del Plata, para medir y evaluar el funcionamiento del equipo.

El Mg. Alejandro Haim, director del proyecto, graduado y docente de la Facultad, participó del encuentro de proyectos de Transición Energética financiados a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que organizó la Agencia I+D+i, en el que fue entregado el certificado por la obtención del financiamiento. También fueron partícipes de la ceremonia, el Ing. Sebastián José Brie, subsecretario de Transferencia Tecnológica de la UTN.BA, y la Lic. Florencia Counyo, directora de Investigación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad.

El evento tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Secretaria de Energía, Flavia Royón; la Directora Nacional del FONARSEC, Laura Toledo; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez, y la Directora Nacional de Proyectos Estratégicos de MINCyT, Érica Carrizo.

El Ing Haim, explicó que ‘’el proyecto inició en 2009, con una idea tecnológica que tenemos patentada para protegerla y evitar plagios a futuro.’’

En relación a la propuesta que se presentó ante el FONARSEC subrayó que “hemos desarrollado esta energía en escala 1 en 10. Lo probamos en el canal de olas del Instituto Nacional del agua, y la semana pasada lo probamos en un canal de olas de Uruguay. La propuesta que hicimos al FONARSEC es escalar esta tecnología en el mar, en la escollera norte de Mar Del Plata”.

Tenemos permiso para usar unos 300 mts2 de la escollera y al mismo tiempo tenemos estudios hechos con modelado de oleaje de Mar Del Plata, para obtener un valor aproximado del recurso energético que después vamos a verificar con las mediciones que hagamos con el propio equipo, poniendo sensores no solo en las boyas sino también en el agua’’.

Alejandro Haim, destacó que ‘’El proyecto fue presentado al FONARSEC en conjunto con ASECON, una empresa metalúrgica del parque industrial de Almirante Brown. El proyecto se desarrollará en tres etapas: la primera etapa consiste en hacer el escalado 1 en 1, instalar el equipo en escollera y hacer mediciones durante el funcionamiento del equipo, con la intención de demostrar y verificar que esta tecnología es confiable, segura y rentable a largo plazo’’.

El director del proyecto aseguró, además, que “nuestro objetivo principal como universidad es brindar esta tecnología al Estado para generar trabajo y mano de obra argentina’’.

Del evento participaron, además, representantes de diferentes proyectos con los que la Agencia I+D+i busca generar un “cambio estructural del sistema energético nacional desde un régimen centrado en los hidrocarburos hacia la incorporación incremental de tecnologías basadas en recursos renovables y de baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI)”, según informó en la convocatoria.