Cinco proyectos de energía undimotriz pasaron a la siguiente fase de EuropeWave

Fuente: OffShore Energy Amir Garanovic. 22/09/2022

Tras la primera fase competitiva del programa de adquisición precomercial (PCP) de EuropeWave, se han seleccionado cinco proyectos de energía undimotriz para desarrollar aún más sus conceptos en la siguiente fase.

Los proyectos, que avanzan a la 2° fase del proceso ‘Phase Gate’, compartirán un presupuesto de € 3,6 millones durante los próximos nueve meses para continuar con el desarrollo de sus conceptos de dispositivos de energía undimotriz.

Tecnologías de energía undimotriz que avanzan a la siguiente fase del proyecto EuropeWave (Fuente: EuropeWave)

Esta fase se centrará en el diseño de ingeniería frontal (FEED) de un dispositivo prototipo destinado a pruebas en aguas abiertas durante la tercera fase del proyecto.

Los cinco proyectos exitosos de energía undimotriz son:

  • Arrecife Energy Systems – Trimarán
  • Consultoría AMOG – Sea-Saw WEC
  • CETO Wave Energy Irlanda – LOGRAR
  • IDOM Consultoría, Ingeniería, Arquitectura – MARMOK Atlántico
  • Mocean Energy – Blue Horizon 250

Desarrollado en colaboración entre Wave Energy Scotland (WES) y la Agencia Vasca de la Energía (EVE), el programa colaborativo de financiación de I+D de cinco años y € 20 millones EuropeWave se ha creado para adquirir las soluciones tecnológicas de energía undimotriz más prometedoras de desarrolladores de toda Europa.

Tim Hurst, director gerente de WES, dijo: “EuropeWave se trata de impulsar el sector de la energía undimotriz más hacia la comercialización. Ahora hemos alcanzado un hito importante en el programa con el anuncio de las cinco tecnologías más prometedoras que pasarán a la Fase 2.

La colaboración de Escocia con nuestros socios europeos y los cinco desarrolladores de tecnología exitosos significa que tenemos una plataforma ideal para respaldar los ambiciosos objetivos de cero emisiones netas de Escocia y Europa, al mismo tiempo que fomentamos una mayor apertura, estandarización y riesgo compartido”.

Endika Aldaiturriaga, coordinadora de proyectos de EVE, agregó: “Es inspirador ver que las tecnologías alojadas en la Fase 1 han mostrado un progreso excelente y han producido propuestas de Fase 2 de alta calidad. Esto hace que EVE confíe en que el programa va por buen camino para demostrar, a través de los despliegues en mar abierto de la Fase 3 en condiciones reales del mar, que la energía undimotriz puede desempeñar un papel en la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia Energética de Euskadi 2030 del Gobierno Vasco.

La participación de EVE en el proyecto EuropeWave, junto con nuestro Programa de Apoyo a la Demostración de Energías Renovables Marinas (MRE) y otras iniciativas entrantes, demuestra el compromiso del País Vasco por jugar un papel muy activo dentro del sector MRE, consolidándose como un actor destacado en apoyando el desarrollo y la demostración de las tecnologías más prometedoras”.

En la tercera y última fase de EuropeWave PCP, se desplegarán tres diseños prototipo en las instalaciones de aguas abiertas de Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) en el País Vasco y el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Escocia durante 12 meses de demostración y programa de pruebas operativas.