Secretaria del DOE de EE.UU.: la energía undimotriz es ‘el elixir que necesitamos’

Fuente: OffShore Energy. Ajsa Habibic. 10/08/2022

La energía undimotriz es ‘el elixir que necesitamos’ para abordar el cambio climático al poner fin a la dependencia de la nación de los combustibles fósiles“, dijo la Secretaria del Departamento de Energía de EE. UU. (US DOE), Jennifer Granholm, durante la visita al Laboratorio de Investigación de Olas OH Hinsdale en la Universidad Estatal de Oregón. (OSU).

Granholm, junto con los senadores de Oregon, Ron Wyden y Jeff Merkley y la gobernadora de Oregón, Kate Brown, visitaron el Laboratorio de Energía Undimotriz el 9 de agosto y discutieron el futuro de la energía verde.

Jennifer Granholm, Ron Wyden, Jeff Merkley y Kate Brown en la visita la Laboratorio de Energía Undimotriz de la Universidad Estatal de Oregon

La visita fue organizada por OSU y el Centro de Energía Marina del Pacífico, un consorcio de universidades que incluye al estado de Oregon que se enfoca en el avance de la energía renovable marina.

Durante la visita, escucharon actualizaciones sobre PacWave, la instalación de prueba de energía undimotriz en mar abierto del estado de Oregon que se construirá a 7 millas de la costa al sur de Newport, y C-Power, una empresa de Oregon que produce dispositivos de generación de energía marina.

Los líderes estatales y federales también escucharon presentaciones sobre el uso de robots submarinos autónomos, que se consideran la clave para inspeccionar y mantener de manera segura los equipos de generación submarinos.

Todos hemos estado en el océano”, dijo Granholm a un grupo de investigadores y estudiantes de la OSU después de recorrer la cuenca de olas y el canal del laboratorio. “Todos hemos sentido la energía que tiene. Esa energía se puede utilizar para encender las luces de nuestros hogares; esas olas nunca dejan de moverse”.

Como institución de concesión de tierras, la Universidad Estatal de Oregon aborda los problemas más apremiantes de la sociedad, como el cambio climático, al proponer soluciones de energía limpia”, dijo la presidenta interina de OSU, Becky Johnson, a los líderes estatales y federales. “Estoy orgullosa de nuestras iniciativas de investigación y desarrollo de energía marina, que solo son posibles gracias al apoyo que recibimos a nivel federal y estatal”.

Además, el Senador Wyden se comprometió a hacer que la colaboración, la investigación y la inversión federal sean prioridades para avanzar en el desarrollo de la energía undimotriz.

El Senador Merkley agregó que “las energías eólica, solar y undimotriz muestran un enorme potencial. Tenemos algunas de las mejores ubicaciones para la energía undimotriz y necesitamos instalaciones como este laboratorio y PacWave para desarrollar las tecnologías para recolectarla. Mi esperanza es que dentro de 10 años la energía undimotriz sea algo real”.