Chile con alto potencial para energía marina

Fuente: Nuestro Mar

El Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) conmemoró el tercer aniversario del inicio de su programa de investigación en Chile, evento que fue encabezado por la Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez y en el que también participaron el vice presidente de Corfo, Sebastián Sichel; el director ejecutivo de MERIC, Luc Martin, el embajador de Francia, Roland Dubertrand; el CEO de Naval Energies, Laurent Schneider Maunoury; y el gerente general de EGP Chile, Walter Moro.

“Chile posee una importante vocación marítima y naval con más de 4.000 km de costa continental, con estimaciones que ubican el potencial teórico bruto de energía marina en alrededor de 240 GW. Por ello, el aprovechamiento a futuro de nuevas fuentes de energía renovable, como la marina, es una apuesta que puede abrir importantes oportunidades al servicio del progreso de país”, explicó la ministra Susana Jiménez.

La secretaria de Estado resaltó que “MERIC colabora de esta forma con el desarrollo de las directrices para proyectos de energía marina, siendo un referente para la industria a través de la transferencia de competencias, conocimientos y experiencias en tecnologías de energías marinas de su red de colaboradores y contactos nacionales e internacionales”.

Energía Limpia XXI reporta que el MERIC se encuentra trabajando en Chile con el propósito de apoyar al Gobierno en la búsqueda de fuentes de energías limpias y renovables para complementar la matriz energética, incluyendo el desarrollo sustentable de la energía marina. Con esta motivación, el centro ha implementado una investigación interdisciplinaria sobre los ecosistemas, así como también sobre la mejor forma de adaptar las tecnologías a las condiciones particulares y extremas del mar chileno.

En ese contexto, Luc Martin, director ejecutivo de MERIC indicó que “hoy presentamos el trabajo del centro MERIC, una labor que busca dar respuesta a las exigencias de las nuevas generaciones y contribuir por medio de la energía marina a reducir las emisiones de carbono hacia 2030. Por esta razón, en estos años en Chile nos hemos dedicado a preparar el camino y estudiar el impacto de futuros proyectos de energía marina, para que, más temprano que tarde, la instalación del primer proyecto de extracción de energía marina sea una realidad para el país”.

La ministra Jiménez resaltó también que en la Ruta Energética 2018 2022 se plantea que “debemos acompañar la transformación energética hacia una matriz sostenible y más limpia, incorporando la innovación tecnológica como concepto clave para asegurar mayores y mejo res beneficios para los ciudadanos. En este contexto, el Ministerio de Energía está formando una Unidad de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica, cuyo propósito será el de levantar, generar y disponer de la información apropiada para el sector en materia de innovación y nuevas tecnologías, y entregarla de una manera sencilla y en el momento oportuno, de modo de ser la base para la toma de decisiones basada en evidencia”.

Sobre MERIC

MERIC se estableció en 2015 gracias a un proyecto de CORFO y el Ministerio de Energía, siendo cofundado por Naval Energies y Enel Green Power Chile (EGP). Actualmente MERIC realiza sus ensayos en la Universidad Austral de Chile (Valdivia) y en la Pontifica Universidad Católica de Chile (Santiago y Las Cruces). No obstante, paralelamente sus expertos participan de experiencias internacionales que pueden ser útiles para el caso chileno, principalmente relacionadas con procedimientos, reglamentos y políticas públicas sobre energía marina.

DjnC8R2XcAIPY8o

Canal para ensayos

Por este motivo, el centro realiza constantes visitas técnicas a instalaciones en Europa y América del Norte, buscando asegurar la adecuada gestión del impacto ambiental y social de proyectos en costas nacionales. Con la colaboración de EGP Chile, MERIC continúa trabajando en la instalación del laboratorio en mar abierto Open Sea Lab, que le permitirá usar como plataforma de pruebas para desarrollos futuros relacionados con la energía marina en Chile.