AIE-OES presentan una hoja de ruta para 300 GW de energía oceánica para 2050

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 24/11/2023

El Programa de Colaboración Tecnológica sobre Sistemas de Energía Oceánica (IEA-OES) de la Agencia Internacional de la Energía ha publicado una hoja de ruta que describe una estrategia integral que ayudará a impulsar el desarrollo global de la energía oceánica.

La comunidad internacional se reunió para la COP28 en noviembre en los Emiratos Árabes Unidos y la IEA-OES ha tomado la medida proactiva de compartir su hoja de ruta con visión de futuro, que describe un futuro esperanzador y sostenible para la energía oceánica.

La energía oceánica que incluye entre otras las olas y las mareas está preparada para desempeñar un papel fundamental en el panorama energético mundial, según el recién publicado ‘Ocean Energy and Net Zero: An International Roadmap to Develop 300 GW of Ocean Energy by 2050‘.

En 2050, el sector de la energía oceánica prevé una capacidad instalada total mundial de 300 GW. Se espera que este ambicioso objetivo genere 680.000 puestos de trabajo, aporte USD 340.000 millones en valor añadido bruto (VAB) y evite más de 500 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que subraya el potencial del sector para impulsar el crecimiento socioeconómico y combatir el cambio climático, según la AIE-OES.

Matthijs Soede, presidente de la IEA-OES, dijo: “Este informe brinda información valiosa sobre los importantes beneficios asociados con la innovación sostenida y continua sin embargo llevar una tecnología al mercado no es sólo una cuestión de ascender en la escala TRL, sino que también requiere un marco político y regulatorio coordinado internacionalmente. Creo plenamente que este informe no es sólo motivo de reflexión, sino también motivo de acción y debería proporcionar una orientación clara para el desarrollo futuro del sector internacional de la energía oceánica”.

El informe ofrece recomendaciones políticas clave de la IEA-OES, diseñadas para informar al lector sobre cómo se pueden lograr las previsiones y objetivos presentados a lo largo del informe.

Henry Jeffrey, delegado de la AIE-OES para el Reino Unido, añadió: “De este informe se desprende claramente que tanto las olas como las mareas tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética global. También ha demostrado que el apoyo sostenido del mercado, junto con el equilibrio óptimo de la financiación de la innovación, será vital para que el sector en general alcance su máximo potencial y le permita desbloquear una serie de beneficios socioeconómicos en los sistemas energéticos y ambientales“.

Es fundamental que los gobiernos internacionales desarrollen marcos políticos claros que acompañen estos pronósticos de despliegue a largo plazo, garantizando así que el sector de la energía oceánica alcance su potencial en un plazo adecuado“.