Francia intensifica su participación en energía mareomotriz

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 29/11/2023

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado licitaciones comerciales para las corrientes de marea como parte de la actualización de la estrategia energética francesa (PPE) diciendo que “tenemos que estar en la cima de nuestro juego en corrientes de marea“.

La noticia se produce tras un reciente anuncio por parte del ministro francés de transición energética de al menos € 65 millones de financiación, más un apoyo a los ingresos específico, para el proyecto pionero de granja piloto de energía mareomotriz FloWatt.

Ambos anuncios demuestran que Francia está dispuesta a aprovechar al máximo las oportunidades industriales asociadas a la comercialización de la tecnología y reconoce su papel clave en la transición energética que plantea Ocean Energy Europe, una organización con sede en Bruselas dedicada a las energías renovables marinas.

Esta es una excelente noticia para las corrientes de marea y para Francia. Permitirá que grandes proyectos atraigan inversiones privadas y tecnología francesa, entre las mejores del mundo para industrializarse. Aporta al sector la tan esperada visibilidad de mercado y es un gran paso hacia la comercialización. También refleja un impulso creciente para las corrientes de marea en Europa”.

Después del Reino Unido, que ha contratado 93 MW de capacidad de corriente mareomotriz a través de su esquema de contrato por diferencia (CfD), Francia es el segundo país que brinda un fuerte apoyo y visibilidad de mercado para impulsar el desarrollo de la energía de las corrientes de mareas. Esperamos trabajar con el gobierno francés para hacer realidad este nuevo sector”, afirmó Rémi Gruet, director ejecutivo de Ocean Energy Europe.

Anunciada por la ministra francesa para la transición energética, Agnès Pannier-Runacher, la medida supone un gran paso adelante para el sector de la energía mareomotriz en Francia e ilumina el camino a seguir por otros Estados miembros de la UE. Flowatt será el parque mareomotriz más grande del mundo, con la mayor cantidad de turbinas y la mayor capacidad.

La primera granja piloto de mareas de Francia, que comenzará a funcionar en 2026, cubrirá las necesidades eléctricas de 20.000 personas durante 20 años.

FloWatt es una colaboración estratégica entre el desarrollador de proyectos Qair, el desarrollador de tecnología HydroQuest y el socio industrial Constructions Mécaniques de Normandie (CMN).

Basándose en un exitoso programa de pruebas de dos años en Paimphol-Bréhat, las 7 turbinas de 2,5 MW se instalarán en Raz Blanchard Normandía, uno de los mejores sitios de mareas del mundo.

Agnès Pannier-Runacher afirmó: “Las energías marinas renovables son un pilar de nuestra estrategia energética. La energía eólica marina es el eje principal, pero también debemos desarrollar otros sectores marinos, en el contexto de diversificación y descarbonización de nuestro mix energético, ya que dos tercios de nuestra energía siguen siendo de origen fósil.

Esto es lo que estamos haciendo hoy al apoyar la granja piloto de turbinas mareomotrices FloWatt, un proyecto clave para consolidar nuestra industria de turbinas mareomotrices. Este apoyo también está en línea con el objetivo que compartimos con el Presidente de la República: reindustrializar el país y apoyar a los sectores emergentes, como lo hicimos con la energía eólica marina hace 15 años y como lo estamos haciendo hoy con la energía mareomotriz”.

Otros estados miembros de la UE deben prestar atención a esta iniciativa, dice Ocean Energy Europe.

Ocean Energy Europe, una asociación industrial para el sector europeo de la energía oceánica, ha elogiado el anuncio del gobierno francés, afirmando que demuestra la confianza del país en la energía mareomotriz como una oportunidad industrial y una parte clave de la transición energética.

Es una respuesta oportuna al aumento de la actividad y la inversión en energía oceánica en Estados Unidos y China y parte de un impulso más amplio que debe darse a nivel de la UE para asegurar el suministro de electricidad de Europa con más producción local, según Ocean Energy Europe.

Rémi Gruet, director general de Ocean Energy Europe, celebró la noticia y dijo: “Esto es de gran importancia: hemos estado esperando apoyo a los ingresos para nuevas granjas piloto desde que se pusieron en funcionamiento las primeras en 2016. Los inversores siguen llamando a la puerta. pero la falta de visibilidad del mercado siguió alejándolos. Este compromiso del gobierno eleva a tres el número de países que apoyan los ingresos y las instalaciones de energía mareomotriz, después del Reino Unido y China. Otros estados miembros de la UE deben prestar atención si Europa quiere asegurar su suministro de electricidad autóctona y de bajo costo y evitar nuevas crisis energéticas”.

Con un objetivo de la UE de 40 GW de energía oceánica para 2050, un nuevo objetivo para energías renovables innovadoras en la Directiva de energía renovable de la UE de 2023 y la inclusión de la energía oceánica como una tecnología estratégica de cero emisiones netas, en los últimos años se ha visto un aumento de la presión política.

Esto ahora debe traducirse en acciones concretas por parte de los Estados miembros, que tienen el poder de implementar la energía oceánica a gran escala y cosechar los beneficios, tanto a nivel nacional como en el extranjero, afirmó Ocean Energy Europe.