Fuente: WavEC. 18 de octubre de 2021
El prototipo X30 de la firma X1 Wind ya está completamente ensamblado en Las Palmas, Gran Canaria, España y está listo para su instalación.
Está equipado con una turbina Vestas V29 especialmente construida con al exclusivo sistema “a favor del viento” capaz de orientarse con el viento para maximizar el rendimiento energético. La novedosa plataforma “similar a un trípode” también presenta una mayor eficiencia estructural, con un diseño más liviano y escalable, al tiempo que minimiza el impacto ambiental en el fondo del océano.
“Estamos encantados de completar esta etapa a medida que avanzamos hacia la instalación definitiva” dijo el director ejecutivo de X1 Wind, Alex Raventos. “El montaje del rotor representa un momento simbólico en este proyecto, a continuación se colocarán las palas que finalmente aprovecharán el viento y demostrarán la validez de este novedoso diseño. Los fuertes vientos alisios de verano en Gran Canaria provocaron pequeños retrasos en la puesta a punto pero este emocionante período hace que el proceso de montaje se haga realidad. En las próximas semanas, se producirá la instalación de cables y anclajes cuando la plataforma esté estacionada a una profundidad de 50 m para la puesta en servicio final.”
“Desde el principio, X1 Wind se ha comprometido a encontrar un enfoque estructural más eficiente para mejorar el aprovechamiento del viento en comparación con los sistemas más tradicionales. Creemos que ahora hemos desarrollado la tecnología para aprovechar al máximo el medio ambiente marino, respetando la sostenibilidad; este sistema producirá una mayor eficiencia estructural, reduciendo las cargas, especialmente los momentos de flexión en la base de la torre, lo que permitirá un diseño más liviano”.
La plataforma de X1 Wind utiliza las mejores características de un sistema semi sumergible, con un calado bajo y la capacidad de llegar a aguas más profundas mediante el sistema de amarre Tension Leg Platform (TLP), solo provoca en su fijación una pequeña huella en el fondo del mar.
El cofundador Carlos Casanovas dijo que el enfoque de toda la industria para las turbinas terrestres se ha centrado tradicionalmente en los rotores contra el viento para evitar el llamado efecto de “sombra de torre”. Sin embargo, las configuraciones a favor del viento requieren medidas específicas para evitar los daños de las torres y el desafío aumenta a medida que las palas cada vez son de mayor longitud.
“Dado que las palas de más de 100 m son cada vez más frecuentes en los entornos marinos, se necesitarán aplicar importantes medidas para evitar daños”, dijo el Sr. Casanovas. “Por lo general, esto implica aumentar la distancia entre las torres considerando el cono de inclinación de las mismas además del diseño de costosas palas más rígidas y por ende más pesadas.”
Sin embargo, estas medidas provocarán una mayor complejidad de fabricación, el aumento de los costos y la pérdida potencial de generación de energía. El uso de una configuración a favor del viento reduce el riesgo de choques de torres, lo que abre la posibilidad de utilizar diseños de aerogeneradores a gran escala más livianos, más flexibles y por lo tanto más económicos. Estas son características clave que permitirán el desarrollo de futuras estructuras a sotavento de ‘escala extrema’; ya se están llevando a cabo ensayos con palas de 200 m de 50 MW de potencia”.
La implementación del X30 de X1 Wind se está llevando a cabo junto con el innovador proyecto PivotBuoy, respaldado por un consorcio paneuropeo que incluye a las empresas líderes EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA y los centros de investigación de WavEC, DTU y PLOCAN.
Con el apoyo de € 4 millones del Programa H2020 de la Comisión Europea, PivotBuoy tiene como objetivo reducir sustancialmente el Costo Nivelado de Electricidad (LCOE); las ventajas claves del sistema PivotBuoy corresponden al poco peso del flotador, los procesos de instalación más rápidos y económicos además de la capacidad de poder ser instalado en aguas más profundas con una huella mínima del lecho marino gracias al sistema de amarre TLP.
Para obtener más información sobre X1 Wind, visite www.x1wind.com
Para obtener más información sobre el proyecto PivotBuoy, visite www.pivotbuoy.eu
El proyecto PivotBuoy tiene como objetivo validar los beneficios del sistema de amarre PivotBuoy®, un sistema avanzado rentable y confiable para el amarre, la conexión, la instalación y la operación. Si bien el alcance del proyecto es demostrar el innovador sistema de amarre de un solo punto PivotBuoy®, también permitirá la prueba de la turbina Vestas V29 adaptada en una configuración a favor del viento en condiciones reales de trabajo en el sitio de prueba de PLOCAN en las Islas Canarias. El Consorcio está formado por nueve socios de cinco países diferentes, incluidos X1 Wind, EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM, DEGIMA, WavEC, PLOCAN y DTU.
CONTACTOS
Contacto con los medios de comunicación de X1 Wind:
Hedy Mahmoudi
hedy.mahmoudi@x1wind.com
Responsable de comunicaciones del proyecto PivotBuoy:
Janete Gonçalves, WavEC Offshore Renewables
janete.goncalves@wavec.org
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 815159.