Nueva herramienta para explotar la energía de las olas sin dañar el medio ambiente

Fuente: Energética. España. 26 de octubre 2021

La búsqueda de alternativas sostenibles para la generación eléctrica ha situado a las energías marinas renovables como una vía de gran interés estratégico para contribuir a la descarbonización y combatir el cambio climático; sin embargo, la energía procedente de olas, corrientes y viento todavía no ha sido desplegada con todo su potencial.

Uno de los escollos no tecnológicos que frena su desarrollo es la concesión de permisos y uno de los factores que afectan al proceso es la incertidumbre existente sobre cómo interaccionan los dispositivos de conversión empleados en la explotación de estos recursos naturales en el medio ambiente y por tanto, los impactos ambientales que pudieran generar.

El centro tecnológico AZTI, miembro de la alianza BRTA, trabaja en este ámbito con el objetivo de aportar su conocimiento en la creación de nuevas tecnologías que permitan avanzar en el desarrollo de las energías renovables. La entidad ha desarrollado una nueva herramienta de evaluación del riesgo ecológico de los convertidores de energía de las olas, el WEC-ERA Tool.

La solución ha sido realizada en el marco de los proyectos RENOGUIP (dirigido al desarrollo e implementación de nuevas herramientas de decisión para la planificación espacial marina de las energías renovables y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el proyecto de investigación WESE coordinado por este centro tecnológico vasco; y es financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Evaluación holística a través de una herramienta intuitiva

La aplicación de AZTI evalúa la afección al ecosistema de tres tecnologías diferentes de convertidores de energía de las olas: columna de agua oscilante, convertidores de sobretensión de onda oscilante y turbinas de oleaje. El sistema aborda todas las fases del ciclo de vida de estas tecnologías de conversión energética, de su instalación hasta la explotación y desmantelamiento.

El uso de esta herramienta es sencillo e intuitivo; basta indicar las características de la instalación que se desea realizar, es decir el número de dispositivos, la superficie total autorizada, la capacidad productiva instalada en MW, los años de duración del proyecto y el área reservada por dispositivo, para conseguir una estimación de la magnitud del proyecto.

En concreto, la solución contempla la posibilidad de entrada o propagación tanto de especies no autóctonas, como de patógenos, así como el impacto sobre especies autóctonas como pájaros, mamíferos, peces, reptiles, cefalópodos que la instalación de los dispositivos de conversión puede acarrear. WEC-ERA Tool también aborda las posibles afecciones sobre los fondos marinos.

Un océano por descubrir

El impulso de las energías marinas renovables (EMR) se ha intensificado en todo el mundo debido a la necesidad de desarrollar fuentes de energía seguras que tengan el potencial de combatir los efectos del cambio climático. Pero para garantizar la explotación de una industria tan nueva como las EMR, además de resolver las dificultades técnicas y económicas propias de su desarrollo, se debe dar solución a los potenciales impactos ambientales de la instalación, funcionamiento y desmantelamiento de las estructuras asociadas a su explotación.