Cinco instituciones portuguesas unen esfuerzos para impulsar las pruebas de tecnologías oceánicas en mar abierto

Fuente: WavEC. 4 de noviembre de 2021

Cinco instituciones portuguesas – CEiiA, + ATLANTIC CoLAB, Fórum Oceano, INESC TEC y WavEC – han decidido dar un paso decisivo en el esfuerzo conjunto que iniciaron en 2020, y se han unido para crear OceanACT, un consorcio 100% portugués que tiene como objetivo promover la prueba de tecnologías oceánicas innovadoras en Portugal.

El principal objetivo de este Consorcio es crear el OceanACT-Atlantic Lab for Future Technologies, un centro de desarrollo, prueba, demostración y calificación de servicios y productos tecnológicamente innovadores en el marco de la Economía Azul, que se encargará de gestionar e impulsar las infraestructuras de demostración costa afuera disponibles en el país.

La creación del Consorcio OceanACT, en julio de este año, refuerza el compromiso de las cinco instituciones fundadoras de convertir Portugal en un punto de referencia para probar tecnologías oceánicas, un paso fundamental y decisivo en el desarrollo de infraestructuras de investigación científica y la optimización de su rendimiento. La iniciativa permitirá que el sitio de pruebas de Aguçadoura y la zona piloto de Viana do Castelo se articulen a otras infraestructuras para probar la robótica marina, las telecomunicaciones y las tecnologías de detección para las actividades de monitoreo y operación en el entorno oceánico.

António Sarmento, Presidente de WavEC y Jefe del Consorcio OceanACT, destaca la importancia de contar con una institución que concentre sus esfuerzos en crear en Portugal un punto estratégico y mundialmente reconocido en el desarrollo de tecnologías oceánicas altamente innovadoras:

“El océano será la nueva frontera del conocimiento y la economía en el siglo XXI y esto requiere el desarrollo, la prueba y la validación de una amplia gama de tecnologías y proveedores. Varias iniciativas europeas para crear redes de centros de pruebas oceánicas apuntan en esa dirección. Portugal debe estar a la vanguardia de este movimiento y así ayudar a la cadena de valor nacional a anticipar sus posibles suministros, el desarrollo de la propiedad industrial y la creación de empleo calificado. OceanACT tiene esta ambición y será una entidad abierta a otros socios que se identifiquen con el proyecto”.

Portugal ha albergado las pruebas de varias tecnologías innovadoras de energía renovable oceánica, como la planta de energía undimotriz de la isla Pico, el Archimedes Waveswing – AWS, el Pelamis, el prototipo WindFloat y el Waveroller. Próximamente, el proyecto de demostración de energía undimotriz HiWave-5 de CorPower también se implementará en Aguçadoura, un sitio de prueba que ha albergado varias pruebas en el área de energía undimotriz, y actualmente, el WindFloat Atlantic Park está instalado en la zona piloto de Viana do Castelo.

A través del desarrollo de áreas como las energías renovables marinas y la observación de los océanos, la Economía Azul representa un papel cada vez más relevante en la dinamización de la economía portuguesa. Sin embargo, todavía existe un gran potencial para el desarrollo y demostración de tecnologías oceánicas, no solo para la producción de energía, sino también para la acuicultura en alta mar y los sistemas de apoyo como los sistemas robóticos submarinos autónomos para inspección, operación o mantenimiento.

Actualmente, los procesos de naturaleza administrativa están en marcha, y el objetivo del Consorcio es establecer la entidad legal OceanACT en 2022, y que el centro de desarrollo y pruebas inicie sus actividades en 2023.

Para obtener más información, póngase en contacto:

António Sarmento, WavEC Offshore Renewables y OceanACT Consortium
antonio.sarmento@wavec.org

Laura Aguilera, + ATLANTIC CoLAB y OceanACT Consortium
laura.aguilera@colabatlantic.com

Sitio web del consorcio OceanACT (En construcción: oceanact.eu)

Acerca de + ATLANTIC CoLAB
CoLAB + ATLANTIC es una asociación sin fines de lucro de empresas y entidades del sistema científico y tecnológico portugués que tiene como objetivo desarrollar el conocimiento sobre las interacciones entre el océano, la atmósfera, el clima y la energía en el Atlántico a través de un enfoque integrado. “del mar profundo al espacio”. El + ATLANTIC pretende promover sinergias entre la comunidad científica, la academia y la industria en la promoción del empleo altamente calificado y la creación de servicios / soluciones de alto valor agregado para la Economía Azul, contribuyendo a la plena realización del potencial del océano para sociedad. El equipo multidisciplinario + ATLANTIC incluye, entre otras, habilidades en modelado numérico, oceanografía, teledetección, ciencia de datos, inteligencia artificial y tecnología espacial y energética.
Obtenga más información en https://colabatlantic.com/.

Sobre CEIIA
CEiiA es un centro de innovación e ingeniería que diseña, desarrolla y opera productos innovadores en las industrias de la movilidad, automotriz y urbana, aeronáutica, marítima y espacial. Trabajando en cooperación con empresas, universidades y otros centros de I + D + i, CEiiA cuenta con un equipo de alrededor de 300 personas, en su mayoría ingenieros y diseñadores altamente calificados que trabajan junto con las tecnologías más avanzadas en un entorno de “ingeniería de la creatividad” para materializar productos nuevos y competitivos y soluciones.
Obtenga más información en https://ceiia.com.

Sobre Fórum Oceano
Fórum Oceano – Associação da Economia do Mar es una entidad jurídica privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la Economía Azul. Fórum Oceano es la entidad gestora del Clúster de Competitividad “Clúster del Mar Portugués”, reconocido por el Gobierno de Portugal, se dedica a fortalecer la dinámica de cooperación estratégica entre diferentes sectores – empresas, centros de IDT, educación superior instituciones, instituciones de la Administración Pública y a promover la competitividad de las principales cadenas de valor que utilizan el Mar y los recursos marinos como elementos centrales de su actividad, contribuyendo, de manera sostenible, al crecimiento económico, las exportaciones y el empleo, y a incrementar la importancia relativa de la economía del mar en la economía portuguesa. Forum Oceano representa el 50% del PIB del Mar en Portugal, con unos 125 miembros de los distintos sectores de actividad de la economía del Mar.
Obtenga más información en http://forumoceano.pt.

Sobre INESC TEC
INESC TEC es una institución privada sin fines de lucro con estatus de utilidad pública, que se enfoca en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, consultoría y capacitación avanzada y pre incubación de nuevas empresas de base tecnológica. Como institución interfaz, INESC TEC reúne a la academia, la empresa, la administración pública y la sociedad, aplicando el conocimiento y los resultados generados en proyectos de investigación de transferencia de tecnología, buscando la creación de valor y relevancia social inmediata. En su orientación al impacto de mercado, la institución aborda varios dominios de manera estructurada, destacando, en este contexto, el mar y la energía.
Obtenga más información en https://www.inesctec.pt/en.

Acerca de WavEC Offshore Renewables
WavEC Offshore Renewables es una asociación privada sin fines de lucro, establecida en 2003, dedicada a las actividades de consultoría, ingeniería e I + D en el campo de las energías renovables marinas, la acuicultura en alta mar y las soluciones de ingeniería especiales. Obtenga más información en https://www.wavec.org/en/.