Walney, el parque eólico marino más grande del mundo: 87 aerogeneradores en Inglaterra

Fuente: Hilary Brueck, Business Insider. Agencia Internacional de Energía Renovable, Departamento del Interior de los EE. UU. 18 sep. 2018.

Más grande que San Francisco, alimenta a más de medio millón de hogares y se encuentra en el Mar de Irlanda, cerca de la costa de Inglaterra.

Walney, con una capacidad de generación de 659 MW, se encuentra entre el norte de Inglaterra y la isla de Man. Sus 87 turbinas, que tienen una altura de más de 195 m, una de las más grandes del mundo en funcionamiento (la altura es mejor para aprovechar el viento porque su velocidad tienden a aumentar a medida que te elevas del suelo).

El proyecto es parte de una tendencia más amplia de inversión en parques eólicos marinos como una forma de producir energía limpia y renovable.

El primer parque eólico marino en los EE. UU. se encuentra a 40 km de la costa de Rhode Island, se completó en 2016 y su potencia es de 30 MW. Un informe reciente estima que para el 2026, 2.3 GW de potencia eólica marina estarán en funcionamiento; sería suficiente energía para iluminar a más de un millón de hogares de ese país.

Mientras tanto, en los Países Bajos se está construyendo una granja de 30 GW, que contará con su propia isla artificial. Estará instalada entre los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido para 2027; por lo tanto, la extensión de Walney no podrá reclamar un récord mundial por mucho tiempo.

Por ahora, sin embargo, el nuevo parque eólico del Reino Unido es el rey supremo. Walney es un conjunto de 87 turbinas en el mar de Irlanda, en la costa oeste de Inglaterra, el parque eólico proporciona energía suficiente para más de 590.000 hogares. Las turbinas se encuentran a menos de 19 km de distancia de la isla Walney en Inglaterra.

El parque eólico abarca 145 km2, un área más grande que la isla de Manhattan o la ciudad de San Francisco (tiene aproximadamente el tamaño de 20.000 campos de fútbol).

Orsted, la compañía de energía eólica danesa construyó esta nueva granja. La granja tiene dos subestaciones eléctricas en el mar. En la primera fase generó energía en agosto de 2017, pero la construcción no ha estado completa hasta junio de 2018.

Fue necesario levantar mucho peso para poner en marcha las 261 palas de la granja; cada pala pesa entre 28.000 y 34.000 kg. Orsted afirma que la rotación de una sola pala proporciona energía suficiente para atender las necesidades de toda una familia durante más de un día. Las turbinas, fabricadas por Siemens y MHI Vestas, se elevan cada una a más de 182 m, más del doble de la altura de la Estatua de la Libertad.

La granja está conectada con 299 km de cables que conectan la energía eólica con la red nacional de Inglaterra.

Walney es 23 km2 más grande y 29 MW más poderoso que el segundo parque eólico marino en el mundo, el London Array, que se encuentra frente a la costa sureste del Reino Unido.

London Array

El viento en alta mar no es barato; su costo es de alrededor de 20 centavos por kWh, pero se proyecta que el precio caiga a solo 10 centavos por kWh para el 2022. Ese precio haría que sea aproximadamente tres veces el precio de la energía eólica en tierra.

A medida que los precios de las fuentes de energía renovables como el viento continúan cayendo, se espera que más personas en todo el mundo comiencen a depender de ellas para alimentar sus vidas. Se espera que las fuentes de energía, incluidas la eólica y la solar, proporcionen cerca de la mitad de las necesidades energéticas mundiales para 2050.