Undigen Las Palmas

Proyecto Undigen Las Palmas de Gran Canaria. España

Fuente: EN Energy News. 11/10/2013

20150513 - Undigen Las Palmas 0514 01

La Unidad de Ingeniería eléctrica del Departamento de Tecnología del CIEMAT concluyó, a finales de julio de 2013, los trabajos en laboratorio del proyecto UNDIGEN para desarrollar los dispositivos necesarios para la conversión de la energía de las olas en energía eléctrica. El proyecto se pondrá en marcha en Las Palmas de Gran Canaria, a finales de este año.

UNDIGEN es la abreviatura de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, es un dispositivo de generación eléctrica de 100 kW de potencia a partir de la energía de las olas del mar (generación undimotriz) y está cofinanciado con fondos FEDER.

La Unidad de Ingeniería Eléctrica de CIEMAT lleva trabajando en energías marinas desde 2009; en este proyecto en concreto, las tareas han consistido en definir la operación completa del sistema de generación, diseñar toda la parte eléctrica del dispositivo, desarrollar y construir los equipos de electrónica de potencia y control para el acondicionamiento de la potencia, elaborar las estrategias óptimas de control de la planta y por último, integrar todos los sistemas en unos ensayos de laboratorio que han hecho funcionar el sistema completo de la misma forma que lo hará posteriormente en el mar, utilizando un actuador (dispositivo mecánico) que produce un movimiento igual al que generarían las olas marinas.

Consorcio para la creación de UNDIGEN

UNDIGEN es un proyecto INNPACTO 2011, un consorcio del que CIEMAT forma parte, junto con las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y WEDGE GLOBAL y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), aunque también están participando como subcontratadas empresas como NEUREUS, DEGIMA, CINTRA NAVAL, ITXASMARINE, ELINSA, INABENSA y la Universidad Carlos III de Madrid.

Tecnología absorbedor puntual

El tipo de tecnología con la que se está trabajado en esta planta de generación marina es la denominada absorbedor puntual que consiste en un dispositivo formado por dos cuerpos que se desplazan relativamente en vertical uno respecto del otro en función del oleaje. Ese movimiento mecánico es transformado en energía eléctrica mediante un generador lineal que se encuentra alojado dentro del absorbedor. Es necesario, también disponer convertidores electrónicos que controlan la potencia obtenida del generador, que es gestionada de forma óptima en función de las características del oleaje en cada momento.

Últimos avances en tecnología

Parte de la potencia eléctrica generada es utilizada para el suministro eléctrico de los servicios auxiliares de la planta de generación. Además, dado que el sistema se instalará a unas cinco millas de la costa, es necesario un sistema de comunicación remoto que permita la operación y monitorización del sistema desde el puesto de control situado en la misma.

El grupo de investigación del CIEMAT ha conseguido en este proyecto un importante logro tecnológico y profesional con el desarrollo de unos sistemas totalmente innovadores dentro del panorama de la generación marina, que ha requerido la combinación de conocimientos en disciplinas tan diferentes como la hidrodinámica, la mecánica, las máquinas eléctricas, la electrónica de potencia, los sistemas de control digital, los entornos de comunicación y la instrumentación, además de la capacidad de hacer prototipos y realización de pruebas de potencia en laboratorio.

Un esfuerzo de muchos meses con una planificación muy ajustada que ha sido necesario coordinar con otros trabajos y que ha concluido en un éxito muy destacado, dada la repercusión que una tecnología tan novedosa como ésta puede tener en el panorama energético e industrial actual.

En los próximos meses será enviado a las instalaciones de PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) en Gran Canaria, donde se realizará su instalación en el mar y su posterior puesta en marcha utilizando ya el recurso de oleaje real.